S ntesis

Páginas: 5 (1111 palabras) Publicado: 9 de julio de 2015
Síntesis
Clasificación de las normas por Eduardo García Máynez.

Normas morales y normas jurídicas.
Las normas morales son unilaterales, pues frente al sujeto obligado no hay una persona autorizada para exigirle el cumplimiento. Las normas jurídicas son bilaterales porque imponen deberes correlativos de facultades o conceden derechos correlativos de obligaciones; obligado y facultado sonpersonas distintas. Con razón afirma. RADBRUCH que las obligaciones jurídicas no son sólo deberes, sino deuda, porque su observancia puede ser exigida en ejercicio de un derecho por un sujeto distinto.

En su descripción el señor Eduardo García nombra a las leyes como naturales y de conducta.
De Las leyes naturales da una Explicación de relaciones constantes entre fenómenos, Se relaciona con la verdadque expresa que debe ser total e indefectible.
Mientras las leyes de conducta las describe como, leyes que Estatuyen un deber ser; sólo tienen sentido en relación con seres libres (práctico). No se cumplen de manera ineluctable.
Depende de un criterio intrínseco (valor), extrínseco o formal.

Para Eduardo García Máynez no es posible definir el deber. KANT subrayó la independencia entre el ser yel deber ser; en su opinión, no es posible desprender conclusiones normativas a partir de los hechos, es decir, no porque algo sea, fuere o vaya a ser, significa que deba de ser. “Lo que debe de ser puede no haber sido, no ser actualmente y no llegar a ser nunca, perdurando, no obstante, como algo obligatorio.
Las normas imponen un deber condicionado cuando hacen depender la existencia de éste a larealización de ciertos supuestos. Al actualizarse los supuestos la obligación nace inmediatamente. El supuesto normativo es la hipótesis de cuya realización depende el nacimiento del deber estatuido por la norma.

Eduardo García habla de moral y derecho como dos enfoque distintos donde Las normas morales son unilaterales, pues frente al sujeto obligado no hay una persona autorizada para exigirleel cumplimiento. Las normas jurídicas son bilaterales porque imponen deberes correlativos de facultades o conceden derechos correlativos de obligaciones; obligado y facultado son personas distintas.
Como la calcificación de las normas van teniendo forma y separándose por razones que son obvias y de la vida diaria, cuando solo suponemos que las leyes son reglas marcada que tenemos que cumplir sinimportar de que persona se hable y el darnos cuenta que la ley y las normas están hechas en base a la vida y a las necesidades de cada ser humano con distintas formas de vida.
Eduardo García Máynez clasifica al derecho en dos
Derecho objetivo conjunto de normas impero atributivas.
Derecho subjetivo autorización concedida al facultado por la norma para exigir una conducta del obligado.
Los dosderechos se implican recíprocamente: no hay derecho objetivo que no conceda facultades, ni derechos subjetivos que no dependan de una norma. Derecho vigente conjunto de normas impero atributivas que en un determinado tiempo y espacio (país) la autoridad política considera como obligatorias.
Eduardo García Máynez llama derecho positivo a aquel que se observa socialmente, así se trate de preceptosvigentes o no vigentes. Sinónimo de eficaz o viviente, como lo llama Villoro.
Derecho natural es el orden intrínsecamente justo, que está por encima del positivo. Para los positivistas sólo existe el derecho que efectivamente se cumple o el vigente.
El derecho natural es aquel que no podemos modificar, esta dentro de un margen en el cual las fuerzas de los seres humanos no pueden controlar oapaciguar.
Surge de los seres humanos para los seres humanos y de la naturaleza misma.
Cada ser humano debe respetar ese derecho pero no por ser impositivo, sino que incluso cuando este derecho quiera ser modificado, no se podrá.

La clasificación del derecho como fuentes.
Fuente real o material: factores y elementos que determinan el contenido de las normas.
Fuente histórica: documentos que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • S Ntesis
  • S Ntesis
  • S NTESIS
  • S Ntesis
  • S ntesis
  • S Ntesis
  • S Ntesis
  • S NTESIS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS