S.xix españa

Páginas: 46 (11458 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2010
LA CRISIS DE 1808: LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA Y LA REVOLUCIÓN POLÍTICA

La monarquía de Carlos IV se encontraba muy desprestigiada debido: a una crisis del sistema de gobierno además el valido del rey Godoy había acumulado un gran poder además su idea de desamortización en 1798 para hacer frente a la crisis le había enemistado con la Iglesia. Otro motivo fue la sumisión a los intereses deFrancia fue la derrota de Trafalgar en 1805. Pero hubo un nuevo acuerdo con Francia a través de los Pactos de Familia, durante todo el siglo XVIII , las relaciones con el país vecino quedaron plasmadas en el tratado de Fontainebleau (1807) donde se permitía que las tropas francesas atravesaran nuestro país para atacar a Portugal, quedando a manos del nuevo dirigente francés, Napoleón, cuyoobjetivo era bloquear a Inglaterra, invadiendo a su aliada Portugal.
Esto levanto a la oposición que formaron el partido antigodoyista que preparo una conspiración contra el rey donde participo su hijo Fernando VII y en 1808 se produjo el motín de Aranjuez debido al proceso del Escorial donde Fernando VII tuvo que pedir perdón a su padre Carlos IV.
Tras esto y el cambio de Carlos IV por FernandoVII se agravo la crisis monárquica.
Las tropas napoleónicas eran mal vistas por el pueblo español además querían trasladar a la familia real a Bayona, así que el pueblo en Madrid el 2 de mayo de 1808 pero fue reprimido violentamente. Napoleón nombro José I como rey de España tras obligar a abdicar en Bayona a Carlos IV y Fernando VII .
Se puede decir que el 2 de Mayo es el desencadenante de laGuerra de la Independencia ya que el levantamiento en Madrid se extendio por todo el territorio español .
Esta guerra fue fundamentalmente una guerra de liberación contra un invasor extranjero pero también fue una guerra civil en la que se diferenciaron 2 grupos: la España de José I (afrancesados) y la España de la resistencia, formada por los liberales que estaban a favor de una nueva monarquía ypor los absolutistas que estaban a favor de la vuelta del Antiguo Régimen).
En cuanto al desarrollo del conflicto podemos señalar tres fases:
1. Hasta noviembre de 1808:
Donde la guerra tuvo un carácter de levantamiento popular y resistencia si demasiada organización que quedó en manos de juntas locales, que se integraron en juntas provinciales y que por necesidad acabaron formando un JuntaSuprema Central, la cual traspasó sus poderes al Consejo de Regencia. En este período se consiguió alguna victoria como la de Bailén, por la que José I abandonó Madrid y se estableció en Vitoria.
2. Desde noviembre de 1808 a enero de 1812
Final de 1808 , Napoleón llega a Madrid y el ejército español desorganizado pasa a la guerrilla mientras que el ejército británico al mando de Wellingtondesembarco en Lisboa para ayudar a Portugal . Comienza la guerra de desgaste, mediante la cual los franceses no culminan la ocupación encargada por Napoleón a su marcha y todo se ralentizará.
3. De 1812 al final de la guerra:
Tras la retirada del ejército francés debido a que se marcharon a Rusia y fueron derrotados en las batallas de Ciudad Rodrigo y Arapiles y a la firma el tratado de Valençay,Napoleón reconoció a Fernando VII como rey de España.

En cuanto a la revolución política, al mismo tiempo que combatía militarmente, se comenzaron a sentar las bases políticas y jurídicas para modernizar el país, para que cuando el rey volviera a España solo tuviera que aplicar las nuevas leyes elaboradas en las Cortes de Cádiz que fue un hecho revolucionario ya que las Juntas se atribuyen poderesque antes no tenían e iban en contra de Fernando VII, cuyo resultado final fue la Constitución de 1812, que propiciaría una revolución liberal y acabaría desmontando el sistema absolutista del Antiguo Régimen y acabaría proponiendo un nuevo modelo liberal basado en:
• Los derechos y libertades individuales, la soberanía nacional, la separación de poderes: ejecutivo (rey), legislativo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El realismo s.xix españa
  • Las transformaciones socioeconómicas de España S.XIX
  • HISTORIA DE ESPAÑA s.XIX
  • Educación en España S.XIX
  • Mater dolorosa, la idea de españa en el s.xix.
  • Historia política y social de España s.XIX y s.XX
  • Litrartura de s.xix
  • Constituciones S.Xix

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS