s.a.s. vs. s.a.

Páginas: 13 (3058 palabras) Publicado: 25 de enero de 2014
CUADRO COMPARATIVO ENRE S.A.S. Y S.A.
ITEM 
S.A.S.
S.A. 
NORMATIVIDAD
Ley 1258 de 2008.

“Por medio de la cual se crea la sociedad por acciones simplificada”


La ley señala que el régimen jurídico de la S.A.S. será siempre Mercantil independiente de las actividades señaladas en el objeto social al momento de su constitución (o de reformas estatutarias) (art. 3).

Para efectostributarios, la sociedad se regirá por las reglas aplicables a las S.A. (art. 3), por lo tanto tributará a la tarifa general de renta, será responsable de IVA, sujeto pasivo de ICA, responsable de timbre, agente retenedor y sujeto del GMF.

Remisión normativa: En lo no previsto por la ley 1258, la S.A.S. se debe regir por las disposiciones contenidas en los estatutos sociales, por las normas querigen las S.A. y, en su defecto, en cuanto no resulten contradictorias, por las normas generales de las sociedades del Estatuto Mercantil – artículos 98 a 293 - (art. 45).

Las S.A.S. estarán sujetas a la inspección, vigilancia o control de la Supersociedades, según las normas que le sean aplicables (art. 45).
Código de Comercio.

Ley 222 de 1995.




Para todos los efectos legales, setendrán como comerciales las sociedades que se formen para la ejecución de actos o empresas mercantiles. Si el objeto social comprende actos mercantiles y no mercantiles, la sociedad será comercial. (art. 100 C. de Co.)


Constitución
Su constitución se hará por una o varias personas naturales o jurídicas (art. 1).

La S.A.S. se constituirá mediante contrato o acto unilateral contenido endocumento privado y el cual debe inscribirse en el Registro Mercantil (art. 5).

La sociedad forma una persona jurídica distinta de sus accionistas en el momento en el cual se realice la inscripción en el Registro Mercantil (art. 2).
Se requiere un mínimo de cinco accionistas (art. 374 C.Co.)

La sociedad anónima se constituye por escritura pública [art. 110, C.Co.].

La sociedad forma unapersona jurídica distinta de los accionistas a partir de la suscripción de la escritura pública, en este caso, el Registro Mercantil produce únicamente efectos de oponibilidad frente a terceros. (arts. 110, 111 y 112 C. de Co.)
Denominación
"Sociedad por acciones simplificada" o "S.A.S." (art. 5 num. 2)
"Sociedad anónima" o "S.A." (art. 373 C. de Co.)
Contenido especiales del documento deconstitución
El objeto social podrá consistir en cualquier actividad civil o comercial lícita (art. 5 num. 5).

La sociedad podrá tener duración indeterminada (art. 5 num. 4).

En caso de señalar un objeto social específico, las estipulaciones en virtud de las cuales se extienda el objeto social a actividades enunciadas de forma indeterminada serán ineficaces.* (Doctrina Supersociedades)El objeto social debe ser determinado; se deben enunciar, de forma clara y completa, las actividades principales de la sociedad (art. 110 num. 4 C. de Co.)

En el documento de constitución se debe establecer la duración precisa de la sociedad (art. 110 num. 9, C. de Co.)
Capital
 
Clases de acciones
La suscripción y pago del capital puede hacerse en condiciones, proporciones y plazosdiferentes a los previstos en el Código de Comercio para las S.A. Sin embargo la Ley señala que, el plazo para el pago no podrá superar el de dos años (art.9.)

Las acciones pueden ser privilegiadas, acciones con dividendo preferencial y sin derecho a voto, acciones con dividendo fijo anual y acciones de pago (art. 10).

Al dorso de los títulos contentivos de las acciones, se harán constar losderechos inherentes a ellas (art. 10). En los estatutos de la S.A.S. se deben establecer los derechos de votación inherentes a cada uno de los tipos de acciones [art. 11].

En los estatutos es posible pactar la prohibición de negociar las acciones emitidas por la sociedad o alguna de sus clases. El término de la prohibición de negociación no podrá ser mayor a 10 años, contados desde la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • S.a. vs s.r.l
  • S.A VS S.DE R.L
  • Quala S.A. Vs. Nestle De Colombia S.A.
  • Ensayo de empresas y diferencias entre las s.a y s.a.s
  • Panamericana libreria s.a. vs. office depot colombia
  • S.A. Vs. S.R.L.
  • Que Son Las S.A.S?
  • que son las S.A.S

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS