S.A.S. x acciones simplificadas

Páginas: 5 (1038 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2013
ASAMBLEA GENERAL DE ACCIONISTAS. Dispone la ley que los accionistas gozan de total libertad para determinar la estructura orgánica de la sociedad, así como las funciones y normas sobre el funcionamiento de cada uno de sus órganos. No obstante, la asamblea de accionistas continua siendo el máximo órgano de dirección social al cual los accionistas le asignan libremente las funciones que tendrá y,en caso de no pactarse nada al respecto, se entenderá que tendrá las funciones consagradas en el art. 420 del Co. de Co para las sociedades anónimas. Asi mismo, la asamblea general de accionistas conserva las funciones de aprobar los estados financieros de propósito general y especial, así como de tomar las decisiones sobre fusiones, transformaciones y escisiones y las demás decisiones de mayortrascendencia en la vida de la
sociedad, tales como la autorización previa para la enajenación de acciones en el caso de que así se haya pactado (Art 14), la aprobación de la enajenación global de activos (Art. 32), la disolución voluntaria de la sociedad (Art. 34), la exclusión de accionistas salvo que se establezca un procedimiento distinto al señalado por la ley (Art 39), entre otras.
JUNTADIRECTIVA. Como una medida tendiente a facilitar la administración de la sociedad, establece la Ley 1258 que no será obligación de la sociedad por acciones simplificada contar con este órgano social, a menos que por voluntad de los socios decidan crearlo. En este caso, podrá estar integrada por uno o varios miembros, sin necesidad de suplentes, elegidos mediante cuociente electoral, votaciónmayoritaria o por cualquier otro método previsto en los estatutos.
CONSTITUCIÓN. La sociedad por acciones simplificada podrá constituirse por una o varias personas naturales o jurídicas, quienes sólo serán responsables hasta el monto de sus respectivos aportes. Salvo lo previsto en el artículo 42 de la presente ley, el o los accionistas no serán responsables por las obligaciones laborales,tributarias o de cualquier otra naturaleza en que incurra la sociedad.
DURACIÓN. El término de duración de la sociedad podrá ser indefinido, bien sea porque así se haya consignado expresamente en el acto de constitución o porque se haya guardado silencio, en cuyo caso la ley entiende que no se le ha fijado término.
OBJETO SOCIAL. Podrá ser indeterminado, en cuyo caso deberá consagrarse la cláusula“para la realización de cualquier actividad licita civil o mercantil” o cualquier otra equivalente. Con todo, si nada se expresa en el acto de constitución, se entenderá que la sociedad podrá realizar cualquier actividad lícita.
CAPITAL SOCIAL. Al igual que en la anónima, en la sociedad por acciones simplificada es posible encontrar los tres estados del capital, esto es: autorizado, suscrito y pagado.Sin embargo, no tienen la obligación de acatar las reglas que el Código de Comercio consagra para las sociedades por acciones, en cuanto a porcentajes de capital, proporciones, plazos, entre otros. En otras palabras, no están obligadas a cumplir con lo dispuesto en el art. 376 del Estatuto Mercantil, el cual establece que al momento de la constitución, el capital suscrito deberá corresponder porlo menos al 50% del capital autorizado y deberá pagarse por lo menos una tercera parte de éste, dando un plazo máximo de un año para pagar el resto.
REPRESENTANTE LEGAL. El representante legal de la compañía podrá ser una persona natural o jurídica, elegida de acuerdo al procedimiento fijado en los estatutos. En caso de que no se especifiquen sus facultades, se entenderá que goza de todasaquellas que sean necesarias para el desarrollo del objeto social de la sociedad. De no establecerse en los estatutos ninguna disposición sobre su elección, corresponde hacerlo a la asamblea de accionistas o al accionista único, cambiando la norma supletiva consagrada en el art. 440 del Co. de Co., el cual radica esa función en la junta directiva.
REPRESENTANTE LEGAL. El representante legal de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acciones simplificadas s.a.s
  • Sociedad por acciones simplificada s.a.s.
  • SOCIEDAD POR ACCIONES SIMPLIFICADA (S.A.S)
  • Sociedades Por Acciones Simplificadas S.A.S.
  • SOCIEDADES POR ACCIONES SIMPLIFICADAS S.A.S
  • Sociedad por acciones simplificada s.a.s
  • Sociedad por accion simplificada s.a.s.
  • Sociedad anonima simplificada s.a.s

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS