S.o.s bosawas

Páginas: 3 (705 palabras) Publicado: 8 de junio de 2010
[pic]
Opinión | viernes 26 de marzo 2010
Bosawas: como ovejas sin pastor
[pic]
 
Mientras decenas de personas destruyen la vida, tumban árboles, contaminan ríos y aumentan la posibilidad denuevos huracanes y terremotos —esto ocurre en Bosawas, a 400 km de Siuna, en la RAAN— las autoridades alegan no tener recursos para detenerlos.
 
Los geólogos determinan el despale en Haití, como causaagravante de las consecuencias del terremoto. Actualmente impulsan la reforestación para refrescar y traer esperanzas a sus habitantes.
 
En Costa Rica, las compañías hidroeléctricas pagan por“Servicios Ambientales” a las comunidades por preservar sus bosques. En Nicaragua, Marena tiene 3 guardabosques para cuidar 2 millones de hectáreas de Reserva, muchos la llaman "Elefante Blanco". Lástima queno se progresa con anécdotas, excusas o solo denuncias.
 
"No podemos desalojar porque son campesinos sin tierra", dicen las alcaldías y Marena, que tienen como función principal preservar ydesarrollar las reservas naturales. ¿Qué dicen el Ejército, la Policía y la Procuraduría? El notable científico Jaime Incer, asesor ambiental del gobierno, puede orientar la premura de cómo resolver estegrave problema.
 
Es necesario pasar de la denuncia a acciones concretas. Echar a andar por fin el “Pago por Servicios Ambientales”, que anda traspapelado en la burocracia de las instituciones,mientras Honduras y Costa Rica pagan a las comunidades el valor millonario de los bosques.
 
La Setab-Marena (Secretaria Técnica de Bosawas) y decenas de oficinas para la biodiversidad hacen su labordesde Managua. Con otros importantes proyectos pueden trasladarse a la zona del Caribe donde están la mayoría de los recursos naturales y cuidarlos de verdad in situ. Igual deben hacer departamentos deInafor y las instituciones rurales
 
Ojala surjan líderes que hagan valer la autonomía de la Costa Caribe, con un presupuesto suficiente para desarrollarse dignamente y revertir los daños causados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • BOSAWAS
  • Bosawas
  • Bosawas
  • S.O.S XD
  • S.o.s educacional
  • Reserva De Bosawas
  • Reserva Bosawas
  • Que es s.o.s y mayday

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS