S.o.s. padres

Páginas: 11 (2522 palabras) Publicado: 23 de enero de 2012
S.O.S. Padres:
Cómo disfrutar de los hijos en lugar de padecerlos.
Tratamiento Integral Cognitivo Conductual
Por Ps. Silvana Savoini

S.O.S. Padres: Cómo disfrutar de los hijos en lugar de padecerlos.
Tratamiento Integral Cognitivo Conductual

En los tiempos que corren es muy frecuente recibir consultas de padres colapsados porque sus hijos “no les hacen caso”, y al realizar el máselemental análisis funcional de lo que podemos identificar como conducta objetivo, encontramos que en la gran mayoría de los casos subyace a la situación problemática una profunda dificultad de los padres para establecer, transmitir eficazmente y hacer respetar los límites.

Padres que fueron hijos de generaciones con pautas de crianza rígidas, y que fundamentalmente en nuestro país, luego de verseatravesadas por las marcas del proceso militar, fueron críticamente valoradas como “autoritarias” o “dictatoriales”. Estos nuevos padres en su desarrollo, han pretendido eliminar de su propio comportamiento cualquier sesgo autoritario, influenciados por las emergentes corrientes psicológicas y pedagógicas; y por un marco socio político que potenciaba los anhelos de libertad y democracia. El caso esque la vital importancia que indiscutiblemente tienen estos valores para un pueblo, no producen los mismos beneficios para la calidad de vida cuando se transpolan al entorno familiar.
El conocimiento actual del funcionamiento psicobiológico de la ansiedad, y los aportes de las terapias cognitivas respecto al desencadenamiento psicofisiológico de la misma, nos permiten saber que la incertidumbreopera como ansiógeno, y la falta de establecimiento de límites claros y precisos genera incertidumbre. Por el contrario, sabemos también que el conocer los límites (aunque siempre los estén testeando y tratando de transgredir) otorga a los niños un fuerte sentimiento de seguridad, al igual que los rituales y la certeza respecto al amor de los padres independientemente de que su comportamiento sea ono el deseado por ellos.
Desde hace años padres y maestros demandan métodos para abordar eficazmente los crecientes problemas de comportamiento de los niños. Los psicólogos en general han ofrecido respuestas en relación a las posibles causas sociales y subjetivas de este fenómeno pero no han aportado soluciones para revertirlo.
Desde el marco de la psicoterapia cognitivo conductual se puedebrindar un tratamiento que permita a los padres afrontar exitosamente este tipo de conflictos, modificando las conductas problemáticas de los niños y modulando sus propias ansiedades e impulsos de ira, y aprender a desarrollar habilidades sociales y sentimientos de autoeficacia en sus hijos, comenzando por entrenar su propia asertividad como padres.
Basados en parte en los fundamentos conceptualesy empíricos del Entrenamiento de Padres como tratamiento para los problemas de conducta infantil, el tratamiento se realiza principalmente con los padres, dándose un mínimo contacto terapeuta-niño.

Definición y evaluación de las conductas objetivo:
En la primera entrevista debe confeccionarse una historia clínica detallada, abarcando todos los puntos a evaluar (desde la gestación hasta la edadactual del niño) para obtener los datos que permitan detectar causas orgánicas de todo orden que expliquen el motivo de consulta. Una vez que se evalúa la no existencia de indicadores de alteraciones orgánicas en general o neurológicas en particular en la etiología del comportamiento por el cual consultan los padres, es necesario definir el problema generador de malestar.
El próximo paso es ladefinición descriptiva de la/s conducta/s objetivo y su jerarquización en función de las prioridades de los padres al respecto.
Una vez definidas las conductas objetivo, es necesario hacer un análisis funcional de las mismas para recabar la información necesaria para diseñar el programa de modificación de conductas. Para ello se debe entrenar a los padres para realizar una observación y registro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • S.O.S XD
  • S.o.s educacional
  • Que es s.o.s y mayday
  • Haiti s.o.s.
  • ensayo s.o.s
  • S.o.s bosawas
  • Aldeas s.o.s. el salvador
  • S.o.s nuestro planeta nos necesita

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS