S. P. L. Sorensen

Páginas: 17 (4004 palabras) Publicado: 18 de abril de 2013
1. ¿Que es el pH?

El pH es el grado de aidez de una sustancia, es decir la concentración de iones de H + en una solucion acuosa, término (del francés pouvoir hydrogène, 'poder del hidrógeno') el pH también se expresa a menudo en términos de concentración de iones hidronio.

El agua y todas las soluciones acuosas contiene concentración de H + , si no iones de OH - .En el agua pura se cumpleque la concentración de iones H + es igual a la concentración de iones OH -, por eso se dice que el agua es neutra.+
Como las concentraciones de iones H + de y OH - son muy pequeñas, en 1909, el químico danés Sorensen definió el potencial hidrógeno ( pH ) como el logarítmo negativo de la concentración molar ( mas exactamente de la actividad molar ) de los iones hidrógeno. Esto es:
pH = - log[H + ]
Desde entonces, el término pH ha sido universalmente utilizado por la facilidad de su uso, evitando asi el manejo de cifras largas y complejas. Por ejemplo, una concentración de [H+] = 1x10-8 M ( 0.00000001)
es simplemente un pH de 8 ya que : pH= - log[10-8] = 8 La relación entre pH y concentración de iones H se puede ver en la siguiente tabla, en la que se incluyen valores típicos dealgunas sustancias conocidas.

2. Interpretación de la escala de pH

La escala de pH se establece en una recta numérica que va desde el 0 hasta el 14.El número 7 corresponde a las soluciones neutras. El sector izquierdo de la recta numérica indica acidez, que va aumentando en intensidad cuando más lejos se está del 7.Por ejemplo una solución que tiene el pH 1 es más ácida o más fuerte queaquella que tiene un pH 6.
De la misma manera, hacia la derecha del 7 las soluciones son básicas y son más fuertes o más básicas cuanto más se alejan del 7. Por ejemplo, una base que tenga pH 14 es más fuerte que una que tenga pH 8

3. ¿Como se halla El Valor de pH ?

El pH es de valor negativo del exponente de la concentración para conocer el pH de la ciudad .Por ejemplo
Si la concentración es10 –11 el pH es 11
Si la concentración es 10-4 el pH es 4
Para hallar la concentración de iones de Hidróxido dividimos:
10 –14
__________________________________
la concentración de la base
Por ejemplo:
Si el pH es 3, la concentración de iones hidronio es 10 –3 M y la concentración de iones de Hidróxido es:
10 –14 / 10 –3 M, que es 10 –14-(-3) = 10 –11 M
el pOH = 11

4.Amortiguadores De pH

Un amortiguador es una solución que resiste los cambios de pH cuando se le agregan pequeñas cantidades de ácidos o de base .Las soluciones amortiguadoras se preparan con un ácido o una base débil y una de sus sales.

Por ejemplo, se puede preparar una solución amortiguadora con la base débil amoniaco (NH3 ) y una sal de amonio, como cloruro de amonio (NH4Cl ). Si se le añade unácido, el NH3 , reacciona con los iones H +
NH3 + H+Cl- NH4Cl
Base débil ácido sal de amonio
Si se le añade una base a la sal, el ion amonio de la sal reacciona con el OH de la base y se forma nuevamente amoniaco y agua:
NH4Cl + Na OH NH3 + NaCl + H2 O
Otros ejemplos de soluciones reguladores son el ácido fosfórico, fosfato monopotásico, el ácido carbónico y el ion bicarbonato

5. Elamortiguador de nuestra sangre

El pH de nuestra sangre varía entre 7,3 y 7,5 . La muerte se produce greneralmente cuando el pH es menor que 7 o mayor que 7,9 .
Cualquier sustancia puede variar su pH cualdo se le agrega otra diferente, pero nuestra sangre mantiene inalterable su pH a pesar de las reacciones que se le generan en nuestro organismo. Mientras nos mantenemos con vida, nuestro pHsanguíneo varía un poco. Esto se debe pa la mezcla de las soluciones reguladoras que tenemos.
Una sustancia regularo es el par ácido carbónico ( H2CO3) y ion bicarbonato (HCO3 -), que se produce durante la respiración , al reaccionar el CO2 con el agua del plasma sanguíneo según la siguiente reacción.
CO2(g) + H2O(l) H2CO3(ac)
La otra parte de este amortiguador es el ion biacrbonato.
Si...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • E S P A ñ O L
  • El Saucito S. L. P.
  • P S I C O L O G Í A
  • E L P A N O P T I S M O
  • U A S L P
  • P A L L E T
  • P l a n A n u a l S e g u n d o C i c l o
  • L P I D O S

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS