Samsa=kafka

Páginas: 5 (1084 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2012
Cada espejo con su reflejo:
Samsa = Kafka

Introducción
Después de haber leído “La Metamorfosis” puedo pensar que es una novela que no tiene sentido alguno, en pocas palabras una obra absurda, término con el que muchos lectores la han calificado. Pero es solo al conocer la vida del autor que podemos hacernos a la idea de lo que en realidad Kafka muestra en su obra. “La Metamorfosis” la puedocomparar con un espejo en el que se refleja la vida del mismo Kafka de allí el nombre de mi ensayo ya que es esto precisamente lo que quiero demostrar.
Nuestro autor maneja la metáfora como herramienta al escribir su obra y es por esto que quiero dejar claro que para poder defender mi tesis debemos entender al “insecto” como un estado emocional y no como una transformación física.

DesarrolloPara demostrar que la obra “La Metamorfosis” es la autobiografía de su autor empezaré con analizar los hechos que caracterizan a la familia Samsa y luego compararlas con las de la familia de Franz Kafka. Un dato curioso es precisamente el apellido Samsa muy similar al del propio Kafka.1
Gregorio Samsa, protagonista de la obra, se desempeñaba como comerciante para saldar una deuda de la familia,que había sido adquirida por su padre, y hacerse cargo de su familia que no estaba muy bien económicamente; pero luego de su transformación en insecto dejó su trabajo ya que quedó imposibilitado para cumplir con sus compromisos. En esto su familia empieza a buscar empleo para cubrir sus deudas y alimentación; Grete quien era una niña se encarga de cuidar a su hermano a pesar de la repulsión queeste le generaba. Con el paso del tiempo la familia de Gregorio lo hace a un lado hasta el punto en que era la criada la que, solo por curiosidad, se acercaba a él y le “servía”, si así se le puede llamar, comida. El tiempo sigue corriendo y en la casa se decide alquilar una habitación para poder pagar sus deudas; pero por culpa de Gregorio los inquilinos dejan la casa. Es aquí donde la familiadecide deshacerse totalmente de Gregorio; esa misma noche nuestro protagonista muere a causa la mala de alimentación que tenía y por los varios golpes recibidos desde su cambio, la gran mayoría infundidos por su padre con quien llevaba una pésima relación.
Lo anterior es un resumen de la obra pero es también la vida de Gregorio Samsa; ahora veremos un resumen de la vida de Franz Kafka contrastadacon la de Samsa.
Franz Kafka nació en Praga el 3 de julio de 1883 como miembro de una familia judía. Se dedicaba al comercio y era el que veía por su familia. Tuvo varios hermanos, muchos de ellos murieron poco tiempo después de nacer. En 1901, dos semanas después de empezar la carrera la de Química, en la Universidad de Praga, la dejó y comenzó a estudiar Historia del Arte y Filología Alemanapero al final estudió derecho obligado por su padre. Para el año 1917 se le diagnosticó tuberculosis razón por la cual quedo incapacitado y tuvo que dejar sus obligaciones; fue entonces cuando la familia se adueño de las deudas mientras que su hermana Ottilie se encargó de cuidarlo. Su vida estuvo llena de tristezas a causa de los muchos desamores que tuvo y de la falta de afecto por parte de supadre. Como consecuencia de la Primera Guerra Mundial, el marido de su hermana Elli tuvo que incorporarse al ejército, por lo que Kafka tuvo que hacerse con la dirección de la fábrica de la familia y su hermana venir a vivir a la casa familiar. Esto obligó a Kafka a tener que alquilar una habitación. 2 Tiempo después la enfermedad de Kafka empeora y este es trasladado al sanatorio Dr. Hoffmann deKierling, donde falleció el 3 de junio. 3 También hay que resaltar el amor por la escritura de Kafka pero no me centro en eso porque es irrelevante para la comprobación de mi tesis.
Interpretando varios aspectos de la vida de Sansa, representada en “La Metamorfosis”, puedo mostrar cómo se relaciona con la vida de Kafka.
* La soledad y el encierro que envuelve al protagonista de nuestra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Grete Samsa (La Metamorfosis De Kafka)
  • Gregorio samsa y franz kafka.
  • Relacion Entre Frank Kafka Y Gregorio Samsa
  • ¿Quién es el gregorio samsa de franz kafka?
  • La Proyección psicológica de Gregorio Samsa dentro de la propia existencia de Kafka
  • El samsara
  • sams
  • Samsara

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS