Sermón de Adviento y la interculturalidad en América Latina “Propuesta ética en Raúl Fornet Betancourt

Páginas: 6 (1292 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2013

Capítulo I
NOCIÓN DE ESTADO
1. Qué es el Estado?
Podría decirse que es una asociación de carácter político, con instituciones creadas y representadas por el poder público que controla de alguna manera, absolutamente todas las actividades de una población enmarcada en un territorio al que se ha denominado País.

1.1 Diversidad de definiciones
En la definición de Estadoencontramos puntos de vista variados que, según el enfoque del autor es señalado, por ejemplo, como un ente social por ARISTÓTELES; jurídico, por KANT y ESMEIN; espiritual, por HEGEL; político por ROUSSEAU; o de sometimiento, por MARX.
Puede concluirse entonces que aunque no hay un concepto definitivo, sin dejar de lado sus elementos que lo conforman, todos son válidos y verdaderos.

1.2Estado en sentido amplio
Dada la naturaleza propia del hombre y sus necesidades culturales, económicas, sociales, religiosas, laborales éste puede pertenecer a diferentes grupos simultáneamente, estructurando relaciones que el Estado debe amparar, sin afectación política del ente estatal. En consecuencia, se comprende que el Estado, en sentido amplio, es una estructura social cuando setoma en consideración la organización humana que la conforma y, estructura de poder cuando se refiere a mando y obediencia entre gobernante-gobernado con todos sus vínculos jurídicos.

1.3 Noción de Estado según su origen
M. HAURIOU, lo define como “conjunto de la población, de civilización ya avanzada, donde el poder político separado de todo elemento extraño, especialmente de todapatrimonialidad, toma el aspecto de una autoridad soberana que se ejerce sobre hombres libres”. El tratadista pone de manifiesto la soberanía de la autoridad como elemento contribuyente a la formación del Estado, resaltando también la libertad de los gobernados, lo que termina asociándolo con el ejercicio del poder político.


2. EL NOMBRE DEL ESTADO COMO ORGANIZACIÓN POLÍTICA
Losreinos, principados, imperios, repúblicas, condados, etc. muestran un largo proceso de evolución de las organizaciones políticas a través de los tiempos hasta los siglos XVI y XVII cuando se utilizó el término Estado, que proviene del latín status, refiriéndose a la situación política.

2.1 El nombre de la organización política en Grecia
En Grecia se desarrolló la primera organizaciónpolítica con el nombre de polis, dentro del marco de una ciudad que era su ámbito territorial.
2.2 El nombre de la organización política en Roma
Heredó la teoría política griega. Su organización era más social y la denominó civitas, que también significa ciudad, aunque además usó el término república para referirse a la comunidad de intereses y a la comunidad política en general. Con laexpansión del Imperio Romano, surgió el término Imperium, que con el tiempo tomó un sentido más amplio.
2.3 El nombre de la organización política en la Edad Media
En la Edad Media, a pesar de la disolución de las instituciones estatales, ocasionadas por el Imperio, se conservaban las ideas del Estado y poco a poco fue brotando del seno del feudalismo, el Estado Moderno.
2.4 Origen de lapalabra Estado en sentido moderno
Surgió en Italia, en lenguaje jurídico Stato, como una necesidad de distinguir los territorios de las diferentes comunidades políticas. Se le atribuye a Maquiavelo, en su obra El Príncipe donde analiza lo que llamó ‘ragione di stato’ de la Edad Moderna.
Luego, este término se tradujo al alemán, francés, español, inglés, portugués y demás lenguas romances.2.5 Distinción entre el término Estado y otros considerados sinónimos
Como sinónimos de Estado, suele usarse términos como nación, país, patria o república como sinónimos de Estado, sin diferenciar lo que significa cada uno de ellos.
A) Nación.-
El término Nación se refiere al elemento humano e implica una serie de factores histórico, sociológico y cultural, tales como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Interculturalidad En América Latina
  • La Interculturalidad en America Latina
  • Cuestión De La Interculturalidad En América Latina
  • Filosofia en america latina propuesta
  • Interculturalidad Y Educacion Superior En America Latina
  • SALUD E INTERCULTURALIDAD EN AMERICA LATINA 2
  • Etica y negociacion en america latina
  • Universidades Interculturales En America Latina 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS