SISTEMA COMPUTACIONAL

Páginas: 6 (1321 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2014
SISTEMA COMPUTACIONAL
Una de las herramientas básicas y fundamentales en el mundo de la tecnología de la información y comunicación es la computadora. La computadora, desde su aparición ha sufrido múltiples transformaciones, clasificando su desarrollo tecnológico en generaciones.
ELEMENTOS FUNDAMENTALES:
Un sistema computacional es aquel que está compuesto por aparatos o componentes físicos(Hardware) que interactúan mediante conjuntos de instrucciones establecidas (Software) para lograr un objetivo.
Hardware: Se define como el conjunto de componentes o dispositivos físicos que intervienen en un sistema computacional.
La computadora es el elemento básico e indispensable hoy en día, se define como un dispositivo electrónico capaz de interpretar órdenes de entrada y salida, además deprocesar y guardar información. El lenguaje que solo puede ser entendido por la computadora es el lenguaje máquina. Los componentes de una computadora pueden ser clasificados según la función que desempeñan en: Dispositivos de entrada, Dispositivos de salida, Dispositivos de procesamiento y Almacenamiento.
DISPOSITIVOS DE ENTRADA: Elementos a través de los cuales la información es introducida ala computadora para ser procesada o transformada.
DISPOSITIVOS DE SALIDA: Elementos que muestran al usuario los datos ya transformados o procesados.
DISPOSITIVOS DE ALMACENAMIENTO: Permiten guardar información; ésta se clasifica en: Memoria principal y Memoria secundaria. La memoria principal actúa directamente con la CPU en todas las operaciones de entrada y salida, permitiendo guardar yrecuperar instantáneamente datos y programas con los cuales está trabajando; está compuesta por:
*ROM: (Read Only Memory), es una memoria programada por el fabricante y es una memoria permanente.
*RAM: (Random Access Memory), es una memoria que almacena información que está siendo ejecutada en ese momento, de manera que pueda ser procesada rápidamente.
LA MEMORIA SECUNDARIA: Permite guardar losprogramas y datos de forma permanente; los dispositivos de almacenamiento más usados son los discos duros, los disquetes, discos compactos, dispositivos de video digital, memorias USB, etc.
La unidad para medir la capacidad de almacenamiento es el BYTE, proviene de las siglas BinarY TErm. La unidad más pequeña de información en una computadora es el BIT, el cual viene de la abreviatura de BInarydigiT. Un BIT puede contener uno de dos valores, 1 ó 0.
Las diferentes cantidades de memoria son mencionadas de acuerdo a los siguientes términos:
KB- Kilobytes (1, 024 bytes)
MB- Megabytes (1, 048, 576 bytes)
GB- Gigabytes (1, 073, 741, 824 bytes)
TB- Terabytes (aproximadamente 1012 bytes)
PT- Petabytes (aproximadamente 1015 bytes)
EB- Exabyte (aproximadamente 1018 bytes)
ZB- Zettabyte(aproximadamente 1021 bytes)
YB- Yottabyte (aproximadamente 1024 bytes)
DISPOSITIVOS DE PROCESAMIENTO: La unidad central de procesamiento, también llamada CPU, es el componente que se encarga de transformar los datos en información. Se le considera como el cerebro de la computadora, donde la mayoría de las operaciones se llevan a cabo. La unidad central de procesamiento está alojada en un solo chipllamado microprocesador; este microprocesador está conectado a otros dispositivos a través de una tarjeta principal llamada Mother Board, la cual se instala dentro de un gabinete especial. La unidad para medir la velocidad de procesamiento es el Hertz (Hz) y va de acuerdo al tipo de procesador: Inter Pentium, Centrino, Atom, AMD Athlon, Intel Core Duo, etc.
SOTTWARE: Es el conjunto deinstrucciones que son introducidas en una computadora; para ordenar la gran velocidad de software, éste es clasificado en:
SOFTWARE DE SISTEMA: Administra y controla la operación del hardware.
SOFTWARE DE APLICACIÓN: Permite ejecutar tareas específicas del usuario.



SISTEMA OPERATIVO
El sistema operativo es el programa más importante de una computadora. Se define como el programa que permite al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sistemas computacionales
  • SISTEMAS COMPUTACIONALES
  • Sistemas Computacionales
  • Sistemas Computacionales
  • Sistema computacional
  • sistemas computacionales
  • sistema computacional
  • Sistema computacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS