Sistema de ejercicios de investigación de operaciones

Páginas: 14 (3277 palabras) Publicado: 29 de abril de 2014
Sistema de ejercicios de investigación de operaciones

1. Decisiones
2. Programación lineal
3. Redes
4. Inventarios
5. Abastecimiento uniforme
6. Faltantes
7. Abastecimiento uniforme
8. EOQ con faltantes

Decisiones
1.- Cada semana la Empresa de Frutas Selectas debe decidir cuantas cajas de mangos debe pedir para la semana siguiente. El gerente de la empresa ha determinado que si elclima es bueno en general durante la semana puede vender 200 cajas, en tanto si el clima no es tan bueno puede vender solo 175 cajas. Si el clima es malo, como las ventas se vuelven deficientes, puede vender sólo 100 cajas. Si los mangos no se venden en la semana, se devuelven y no tiene valor de recuperación. El gerente compra el mango a $ 1.50 la caja y la vende a $ 3.00 la caja.
Los registrospasados del clima muestran que para cualquier semana, el clima es bueno 50 % de las veces, regular 20 % de las veces y malo 30 % de las veces.
Se pide:
a.-) Construya la matriz de decisión que refleje la situación anteriormente descrita.
b.-) Determine la alternativa de mayores ganancia aplicando el criterio de valor esperado.
c.-) Calcule el Valor Esperado de la Información Perfecta y digasu significado.
2.-.- La Empresa X esta evaluando la compra de un nuevo equipo que se requiere en sus talleres. Se tienen 3 ofertas de equipos que satisfacen los requerimientos técnicos y que se identificarán por equipo 1, 2 y 3. Cada equipo tiene un costo de adquisición determinado y un costo de operación por unidad de producto que se elabore en el mismo. La producción que se pudieraalcanzar durante la vida útil del equipo es incierta y se estima que puede ser de 150 000, 200 000 o 250 000 unidades.
Teniendo en cuenta la información disponible se ha podido construir la siguiente matriz de decisión, en la cual los resultados están expresados en términos de costo total (Adquisición + Operación) en miles de pesos.

Producción (U)



b) Suponga que la Empresa haobtenido información que le permite realizar los siguientes estimados de probabilidad para el comportamiento de la demanda: P(E1)= 0.35, P(E2)=0.25, P(E3)=0.40. En estas condiciones: Represente la situación en forma de árbol de decisión, aplique el criterio de valor esperado y sobre la base de sus resultados indique la decisión a tomar.
c) Determine el Valor Esperado de la Información Perfecta yexprese que significa en el marco de este problema.
3.- La Empresa constructora La Ideal tiene a su cargo la construcción de edificios de viviendas para su entrega a la población. La Empresa tiene que decidir si compra terreno suficiente para construir un complejo de 200, 300 ó 400 edificios. En la actualidad por diversas causas relativas a otras construcciones se desconoce qué tan fuerte será lademanda, la que se estima de alta, mediana y baja.
La tabla que se muestra a continuación se expone la ganancia que se obtiene para par decisión, estado de la naturaleza expresado en miles de dólares.



Se pide:
a) Utilizando los criterios de Savage, Pesimista y Hurwicz ( = 0.7), diga cuál es la decisión que debe tomar la empresa sobre la base de los resultados obtenidos.
b) Supongaque la Empresa ha obtenido información que le permite realizar los siguientes estimados de probabilidades para los diferentes estados de la naturaleza: P(Baja)= 0.3, P(Mediana)=0.5, P(Baja)=0.2. En estas condiciones : Represente la situación en forma de árbol de decisión, aplique el criterio del valor esperado, y sobre la base delos resultados indique la decisión a tomar.
c) Determine el valoresperado de la información perfecta y exprese que significa en el marco de este problema.
4.- Un Gerente de producción debe determinar cuantos equipos de un cierto tipo debe comprar. Estos equipos serán utilizados para satisfacer la demanda de un nuevo producto. El Gerente debe decidir inicialmente si se compra uno o dos equipos.
Si compra un solo equipo y la demanda es mayor que lo que puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Un ejercicio de Investigación Operativa
  • ejercicios resueltos de investigación operativa
  • Ejercicios Investigacion De Operaciones
  • Ejercicios Investigacion De Operaciones
  • Ejercicios De Investigacion De Operaciones
  • Ejercicios resueltos investigación de operaciones
  • Ejercicios de investigación de operaciones
  • ejercicios investigación de operaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS