SISTEMAS INFORMÁTICOS EN LAS ORGANIZACIONES

Páginas: 20 (4776 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2013
SISTEMAS INFORMÁTICOS EN LAS ORGANIZACIONES. DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN EN UNA EMPRESA REAL

Carlos Luis Leporati
 
1.1 LOS SISTEMAS EN LAS ORGANIZACIONES
 
Toda organización es un sistema social, cuya estructura refleja de que manera, ésta interactúa con el medio ambiente. En tanto es sistema, son a los subsistemas que la componen y los condiciona, puesto que les impone su propósito. Esútil reconocer estos subsistemas y como interactúan entre sí, para poder juzgar la coordinación que es precisa entre ellos y poder actuar con oportunidad e introducir los cambios correspondientes.
 
 
1.2 SISTEMAS DE INFORMACIÓN
 
Como sistema, una organización transforma inputs de recursos, bienes, información y servicios para obtener un producto. En su estructura se reconocen tres gruposdiferenciados:
 
ü       Los sistemas que atienden a la captación y evolución de los recursos fundamentales, en conexión con el entorno;
 
ü       Los sistemas que permiten la administración o gobierno del sistema mayor u organización;
 
ü       Los sistemas que atienden al desarrollo de las tareas que son requeridas por la actividad de la organización.
 
El input es captado por losSISTEMAS DE RECURSOS, que son: Recursos Humanos, Recursos Financieros, Tecnológicos y Logísticos.
 
El procesamiento de los recursos, intersectando personal con operaciones (definidas por los procedimientos), y aplicándose sobre los otros recursos por medio de la tecnología, constituye la función de la empresa agrupada en los SISTEMAS OPERATIVOS, cuya naturaleza corresponde a las necesidadesparticulares de cada organización.
 
Todo el conjunto de recursos y operaciones, tiende a conformar dinámicamente estructuras que son ajustadas también dinámicamente por decisiones de la dirección. Esa dirección no se ejerce espontáneamente, sino que está a su vez estructurada: El sistema de Administración, o SISTEMA DE GOBIERNO, que se compone de varios sistemas corporativos, así llamados portratarse de sistemas que afectan a la totalidad de la organización. Estos son el Sistema Decisional, que establece la mecánica por medio de la cuál se toman las decisiones, el Sistema de Información, que explicita la estructura a través de la cual se captan y elaboran los datos, el Sistema de Planificación y Control, que anticipan lo que ocurrirá con cierta probabilidad, y evalúan lo que ocurriórealmente, y que constituyen los aspectos complementarios de la toma de decisiones.
 
Las decisiones se toman juntando datos e informándose a través del sistema de información, y otra vez a través del mismo se traducen en órdenes o normas para la producción, que luego se transforman en acciones.
 
El sistema de gobierno esta ahí, para que las PERSONAS que dirigen una organización puedanhacerlo sistemáticamente, que dispongan de información organizada para evaluar factores dentro y fuera de la misma, y para que el control de lo actuado sea tan eficaz, como sea posible.
 
La planificación es una toma de decisiones anticipada, pero, de hecho, implica un sistema para realizarla. Como en ese sistema no se puede prever todo, el control es necesario para la acción correctiva. Elsistema de información, obra como nexo entre ellos, al transformar decisiones en acciones y los resultados de éstas en información de control.
 
Las tareas de este ciclo son las siguientes: un ACONTECIMIENTO externo o interno (evento), produce una excitación que da lugar a un REGISTRO de algunas de las variables afectadas: el DATO. Este se integra en un sistema que conjuntamente a otros datosconforman lo que llamamos BASE DE DATOS. Por medios manuales , mecánicos o electrónicos, el repositorio (la base) es utilizado para el PROCESAMIENTO, dando así lugar a la INFORMACIÓN.
 
 
1.3 INFORMACIÓN Y DATOS
 
Todas las mediciones que se hagan sobre variables observadas constituyen datos. Claramente, estos carecen de valor si no se cuenta con un contexto contra el cuál evaluarlos o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informatica Y Las Organizaciones
  • Sistemas Y Organizaciones
  • Sistemas y organizaciones
  • Sistemas y organizaciones
  • Sistemas y organizaciones
  • SISTEMAS Y ORGANIZACIONES
  • sistema organizado
  • LOS SISTEMAS EN LAS ORGANIZACIONES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS