Situación actual de los limites de Venezuela con Guyana

Páginas: 4 (948 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2014
Situación actual de los limites de Venezuela con Guyana

Venezuela reclama el territorio como propio, como mecanismo de reclamación nacional. En sus mapas el área suele aparecer rayadadiagonalmente o con la leyenda: ZONA EN RECLAMACIÓN. Sujeto al Acuerdo de Ginebra de 17 de febrero de 1966. El territorio es reclamado como parte integrante de la jurisdicción de Estado Bolívar.

Estas áreasson las que conformaban la colonia de la Guayana Británica, antes de su independencia, para la cual Gran Bretaña reconoció como límite occidente al río Esequibo, cartografiado políticamente a su favoren 1938.

Venezuela ha incluido el territorio dentro de sus dominios desde su primera constitución de 1811, cuya última reforma fue dada en 1999, declarando en el artículo 10 que:

"El territorioy demás espacios geográficos de la república son los que correspondían a La Capitanía General de Venezuela antes de la transformación política iniciada el 19 de abril de 1810, con las modificacionesresultantes de los tratados y laudos arbitrales no viciados de nulidad."

Venezuela reconoce el nuevo país reservándose expresamente sus derechos de soberanía sobre la Guayana Esequiba, al oeste derío Esequibo.

El gobierno británico, propuso que la línea fronteriza se iniciara en la boca del río Moroco y continuara por los ríos Barima y Aunama. Esto implicaba una frontera al oeste delEsequibo, y no fue aceptada por el gobierno venezolano.

Los ingleses trataron siempre de penetrar el territorio venezolano incluso hasta el río Orinoco.

El 3 de octubre de 1899 el tribunal, pordecisión unánime, falló a favor del Reino Unido luego de sesionar durante apenas seis días continuos de los tres meses que disponían según lo contemplaba el Tratado. El fallo solo favoreció a Venezuela enconservar las bocas del río Orinoco y una porción de territorio adyacente a este, mientras que Reino Unido se llevaría una gran porción al oeste de los mil kilómetros del río Esequibo hasta los ríos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Situacion Actual Entre Guyana y Venezuela
  • Limites de venezuela con guyana
  • LImites fronterizos Venezuela-Guyana
  • Situacion Actual de venezuela
  • situacion actual de venezuela
  • LA SITUACION ACTUAL DE LAS CARCELES EN VENEZUELA
  • Situación actual en Siria y Venezuela
  • Situacion actual de venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS