TÉCNICAS DE SUPERVIVENCIA

Páginas: 24 (5875 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2014
TÉCNICAS DE SUPERVIVENCIA

Las técnicas de supervivencia designan al conjunto de conocimientos que permiten no sólo sobrevivir sino también alimentarse, calentarse, protegerse del mal tiempo e incluso aplicar conocimientos médicos cuando uno se encuentra aislado en la naturaleza.
Esto es posible mediante el uso de objetos artificiales (como mecheros, cuchillos…). Sin embargo, algunas de estastécnicas se basan en el principio de que se dispone de un mínimo de instrumentos, generalmente reunidos en un kit de supervivencia. Los métodos de supervivencia son diferentes según el lugar donde se encuentra. Hacer fuego con trozos de madera en el desierto o encontrar un camello en un bosque, por ejemplo, puede ser difícil.
Se les enseñan en particular a los militares, a las personas quepretenden hacer estancias largas o trayectos por zonas poco habitadas (bosques, desiertos), a personas que desean aislarse de la sociedad, deseando prepararse para una eventual desaparición brusca de su modo de vida, o que desean poder hacerle frente a situaciones catastróficas.
Prioridades de la supervivencia
Las prioridades fundamentales de supervivencia humana siguen una regla del 3:
1. Loshumanos no sobreviven más de 3 minutos sin aire.
2. Los humanos no sobreviven más de 3 días sin agua.
3. Los humanos no sobreviven más de 3 semanas sin comida.
Pero en la mayoría de casos de supervivencia, son otras las prioridades:
1. Una actitud positiva es fundamental (ver logoterapia de Viktor Frankl).
2. Encontrar o crear un refugio es importante porque permite a la persona estar protegida delos elementos.
3. Los humanos pueden vivir 3 días sin agua. El éxito de la supervivencia muchas veces depende más de factores como las condiciones climáticas o el estado físico.
Estas prioridades pueden cambiar dependiendo de las condiciones del entorno.

El refugio

La función principal del refugio es protegernos de los peligros del medio ambiente. Un calor extremo puede producir unsíncope o un golpe de calor. También el agotamiento por calor es altamente arriesgado; por el contrario, el exceso de frío produce hipotermias y congelaciones. En las zonas pantanosas nos pueden devorar los mosquitos y si nos mojamos mientras dormimos podemos contraer pulmonía, aparte de la incomodidad, la ausencia de descanso y el golpe moral que esto supone.
En muchas situaciones de supervivencia ybajo climatología adversa, es la prioridad principal. Un buen refugio, además de protegernos de los elementos anteriores, proporciona comodidad, seguridad y firmeza psicológica. Los encendedores de magnesio, hoy ampliamente disponibles, funcionan mejor que los fósforos ya que dan chispa aún mojados.
La luz del sol proporciona calor (lo que no siempre es bienvenido), y "ayuda" a levantarse por lasmañanas. Sin embargo, las zonas soleadas y libres de obstáculos pueden ser muy ventosas.
Transferencia de calor: un refugio con un orificio de ventilación demasiado grande no permite mantener una temperatura agradable en el interior.
Los márgenes húmedos de los ríos son cómodos para dormir, pero podemos ser arrastrados durante una tormenta
También lo son los cauces de ríos secos, pero encuestión de horas pueden llevar agua y arrastrarnos sin que hayamos advertido la lluvia (podría haber llovido a decenas de kilómetros).
Para situar el campamento escójase dentro de lo posible una zona seca, en una protuberancia, no en la zona más baja de la zona, de esa manera evitaremos el agua de inundación y tendremos una mejor perspectiva de la zona en la que nos encontramos.
Evitaremos las zonascercanas a las laderas, pues suponen un riesgo en caso de lluvia.
Ha de quedar lejos de pantanos, ciénagas, en suma de aguas retenidas, pero no demasiado lejos de algún manantial o río, que nos servirá de reserva de agua fresca. Con estas precauciones, alejamos la molestia de los mosquitos.
Se estudiaran los vientos predominantes, para hacerlo al abrigo de los mismos.
Es importante prestar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnicas de Supervivencia
  • técnicas de supervivencia
  • técnicas de supervivencia
  • Guias Y Tecnicas De Supervivencia
  • tecnicas de supervivencia
  • Tecnicas de supervivencia
  • tecnicas de supervivencia
  • Tecnicas De Supervivencia II

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS