T-022-08

Páginas: 21 (5204 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2010
Sentencia T-022/08

Referencia: expediente T-1412613

Acción de tutela promovida por Guillermo A. Quintero Montes contra Aguas de Cartagena S. A., ESP, ACUACAR.

Procedencia: Juzgado Cuarto Civil del Circuito de Cartagena.

Magistrado ponente: Dr. Nilson PinillaPinilla.

Bogotá, D.C, veintidós (22) de enero de dos mil ocho (2008).

La Sala Séptima de Revisión de la Corte Constitucional, integrada por los magistrados Nilson Pinilla Pinilla, Humberto Antonio Sierra Porto y Clara Inés Vargas Hernández, en ejercicio de sus competencias constitucionales y legales profiere la siguiente

SENTENCIA

en la revisión del fallo adoptado por el Juzgado CuartoCivil del Circuito de Cartagena, que confirmó el proferido por el Octavo Civil Municipal de la misma ciudad, dentro de la acción de tutela instaurada por Guillermo A. Quintero Montes contra Aguas de Cartagena S. A., ESP, ACUACAR.

El expediente llegó a la Corte Constitucional por remisión que hizo el ad quem y fue elegido para su revisión en la Sala de Selección N° 8, el 31 de agosto de 2006.

I.ANTECEDENTES

Guillermo A. Quintero Montes elevó acción de tutela, contra la empresa Aguas de Cartagena S. A., ESP, ACUACAR, por los hechos que a continuación son resumidos.

A. Hechos relevantes y relato contenido en la demanda

Expresa el accionante que según póliza N° 34086, la entidad accionada viene cobrando a su residencia y a los vecinos del sector donde habita una cuota pormantenimiento del alcantarillado, que dejó de recaudar cuando se le reclamó por no acudir a solucionar “el lleno de los excrementos en las tuberías y pozas” de su residencia.

Manifiesta que hace meses se viene presentando el desbordamiento de materias fecales en el interior de su casa, “en el patio de baños y alrededor de la misma” y agrega que la accionada enviaba un camión que evacuaba la pozaséptica y las instalaciones por donde supuestamente va el alcantarillado, pero que en forma unilateral ha dejado de acudir a solucionar la “inundación de excrementos”, haciendo caso omiso de las llamadas de emergencia, determinación que en su parecer “no es de recibo”, pues sus funciones son las de prestar un servicio público.

Considera que la negativa de ACUACAR “tiene a todos los residentes de lacasa al borde de una epidemia fatal”, que pone en riesgo su salud y la de los demás residentes, entre ellos “un niño de escasos trece meses de nacido”.

B. Pretensiones

Con base en lo expuesto, el peticionario solicita se le amparen los derechos “a la salud, a la vida y a una vida digna y salubre”, y reclama como medida provisional se ordene a ACUACAR que “envíen un camión cisterna a fin deevacuar, las veces que sean necesarias, la poza séptica del suscrito y limpiar los canales de evacuación sin costo alguno, pues es un servicio público”.

C. Contestación de Aguas de Cartagena S. A., ESP, ACUACAR

Por intermedio de apoderado esta empresa, prestadora de servicios públicos, no desmintió lo esencial de los aspectos fácticos de la aseveración del actor, pero adujo temeridad por cuanto“la señora Zenobia Porto, usuaria de la póliza 34086 (misma que hoy nos ocupa)”, previamente había elevado otra solicitud de tutela, que le fue denegada. Anota ACUACAR que no generó el problema con las aguas negras en el predio afectado, ya que la poza séptica fue construida por los mismos habitantes del barrio, ante la ausencia de redes públicas de alcantarillado en ese sector.

Explicóigualmente que por tal razón no factura dicho servicio y que mientras concluyen las obras de alcantarillado que viene ejecutando la Alcaldía, esa empresa en calidad de administradora y operadora, realiza labores de limpieza y mantenimiento a los inmuebles afectados, cobrando por esos trabajos a quienes lo requieren.

D. Decisión del Juzgado Octavo Civil Municipal de Cartagena

En providencia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis Sentencia T 760/08
  • Analisis de la sentencia t- 585 – 08
  • Metodol Y T Cnicas IAE 29 08
  • T 760 08
  • sentencia t 706 08
  • Sentencia t
  • T ULEAM 08 0028
  • Sentencia t-003/08

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS