T- 456 1992

Páginas: 7 (1707 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2011
Sentencia de tutela T456 de 1992. T-456-92
Derecho de reunion. Derecho de manifestacion. DaÑo consumado. Negada
Sentencia No. T-456/92
DERECHO DE REUNION/DERECHO DE HUELGA
En adelante, sólo el legislador podrá establecer los casos en los cuales puede limitarse el ejercicio del derecho de reunión y manifestación. Como la Constitución no determinó en forma expresa los valores o derechos quedeben protegerse para justificar las limitaciones al derecho de reunión y manifestación, sino que otorgó una facultad general al legislador para determinar los casos en los cuales se puede limitar su ejercicio, será tarea de los jueces estudiar las limitaciones constitucionalmente aceptables, mediante la creación de fórmulas de equilibrio que permitan conciliar el libre ejercicio del derecho y elorden público, así como armonizar los conflictos del derecho de reunión y manifestación de ciertas personas con el ejercicio de los derechos fundamentales de los demás. Generalmente las limitaciones al ejercicio del derecho de reunión y manifestación se encuentran vinculadas al mantenimiento del orden público.
ACCION DE TUTELA-Naturaleza/DAÑO CONSUMADO
La acción de tutela tiene, por reglageneral, carácter primordialmente restitutorio y no resarcitorio o de indemnización, de manera que cuando el daño ya no pueda precaverse y evitarse y solamente puede recibir como remedio una compensación del perjuicio, ella no es pertinente.
SALA SEPTIMA DE REVISION
REF.: EXPEDIENTE No. T-1778
Actor: ORLANDO HINCAPIE MORENO.
Magistrados ponentes: JAIME SANIN GREIFFENSTEIN y EDUARDO CIFUENTES MUÑOZ.Aprobada según acta No.4
Santafé de Bogotá, D.C., catorce (14) de julio de mil novecientos noventa y dos (1992).
VISTOS.
El señor Juez Primero Superior de Honda, mediante providencia de seis (6) de marzo del año cursante, despachó desfavorablemente la solicitud de tutela que el veinticuatro (24) de febrero le había formulado el ciudadano Orlando Hincapié Moreno y su decisión no fue impugnada,pero llegó a esta Corporación para, previo el proceso de selección estatuido en el artículo 33 del Decreto 2591 de 1991 y que se ha cumplido, ser revisada por ella, conforme a los artículos 86 y 241-9 constitucionales.
Según demanda de la fecha indicada, el petente solicitó que el juez invalidara la denegatoria que expidió el Alcalde Municipal de Honda con relación a una autorización que se lehabía pedido por el actor y otros ciudadanos para sostener un desfile político y electoral el 29 de febrero del año en curso a las 2:00 p.m. por varias calles del mentado municipio, y que en su lugar ordénase conceder dicho permiso.
Se anota que el solicitante omitió informar al juez que el día 19 de febrero había formulado nueva solicitud para que el Alcalde Municipal autorizase la realización delmismo evento el día 1o. de marzo y que tal permiso le había sido concedido el mismo día; este comportamiento debe ser duramente criticado por la Corte y merece su reprobación.
CONSIDERACIONES DE LA CORTE.
a. El derecho protegido.
Conviene en primer término fijar el sentido y alcance del derecho de reunión y manifestación de que trata esta acción.
El delegatario Diego Uribe en elInforme-Ponencia para Primer Debate en Plenaria sobre el derecho de reunión afirmó: "Con el criterio de extender el ámbito de las libertades, la Comisión Primera de la Constituyente le dió un contenido menos restrictivo al derecho de reunión, que es fundamental en la vida política y social del país. Al decir la norma que "toda parte del pueblo puede reunirse y manifestarse pública y pacíficamente", se evitaconsagrar en la propia Carta, las restricciones de policía que las prescriben. El ejercicio de los derechos debe tener consagración tan nítida en la Carta Política, que antes de las talanqueras u obstáculos para el ejercicio, aparezca la expresión nítida de su contenido".
El sentido de este derecho se enmarca dentro de la idea de la democracia participativa: "el derecho de reunión no puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sentencia t 006 de 1992
  • T-479-1992
  • SENTENCIA T 494/1992
  • Sentencia No T 533 De 1992
  • SENTENCIA T 494/ 1992
  • Análisis De Sentencia T-456 De20110
  • SENTENCIA T 476 DE 1992 y SENTENCIA T 485 DE 1992
  • ANALISIS JURISPRUDENCIAL SENTENCIA T- 441 DE 1992

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS