T 506 2011

Páginas: 10 (2460 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2013
T-506/2011 - M.P. Huberto Antonio Sierra Porto
Obligación alimentaria entre cónyuges
ALIMENTOS QUE SE DEBEN ENTRE CONYUGES Y CONYUGES DIVORCIADOS
La obligación alimentaria entre esposos se ve materializada en virtud del principio de reciprocidad y solidaridad que se deben entre sí, y por ende la obligación recíproca de otorgar lo necesario para garantizar la subsistencia cuando uno de susmiembros no se encuentre en posibilidad de suministrárselos por sus propios medios. Entre los esposos la obligación de solidaridad se despliega en los deberes de socorro y ayuda mutua que se originan por el vínculo matrimonial, los cuales pueden subsistir inclusive cuando media separación de cuerpos o su disolución. Valga señalar que esta Corporación ha indicado que en caso de disolución de la uniónconyugal, las obligaciones de socorro y ayuda se reducen en la medida en que las prestaciones de orden personal no siguen siendo exigibles ; pero, igualmente, se transforman, por cuanto algunas obligaciones económicas pueden subsistir en condiciones específicas.

PRINCIPIO DE SOLIDARIDAD
Deber de ayuda mutua entre los cónyuges, implica que se deban alimento en las siguientes situaciones:Cuando los cónyuges hacen vida en común; Cuando existe separación de hecho. Los cónyuges separados de hecho o de cuerpos o judicialmente, entre tanto se mantengan sin hacer vida marital con otra persona conservan el derecho a los alimentos. -En caso de divorcio, cuando el cónyuge separado no es culpable. Finalmente, es preciso señalar que las disposiciones en materia de alimentos no se limitan a loscónyuges, sino que se hacen extensivas a los compañeros permanentes, por cuanto el origen de esta obligación se encuentra en el deber de solidaridad, según fuera dispuesto en sentencia T-1033 de 2002.

EXTINCION DE LA OBLIGACION ALIMENTARIA
La obligación alimentaria, por regla general se mantiene por toda la vida del alimentado mientras se conserven las condiciones que dieron origen a ella, esdecir en tanto subsista la necesidad del alimentario y la capacidad del alimentante. En caso de divorcio o separación, se requiere además que, el cónyuge inocente no inicie vida marital con otra persona, pues en este caso se extinguirá el derecho. Lo anterior, implica que la muerte del alimentado será siempre causal de extinción del derecho de alimentos, porque el término máximo de duración dedicha obligación es la vida del mismo, pues los alimentos no se trasmiten por causa de muerte. Situación diferente a la anterior, se presenta cuando quien fallece es el alimentante, o lo que es lo mismo, el deudor de los alimentos, pues en este caso no siempre se extingue la obligación, ya que si subsiste el alimentario y su necesidad, éste último podrá reclamarlos a los herederos del deudor, aunqueconcretando su pretensión sobre los bienes dejados por el aliméntate, siempre y cuando no opere la confusión, como modo de extinguir las obligaciones. Los alimentos hacen parte del pasivo sucesoral y, como tal, el estudio de los mismos, en caso de muerte del alimentante, se debe dar dentro del proceso de sucesión, en el cual se definirá el futuro de ellos y la posible confusión que se presente enel alimentario, quien en virtud del fallecimiento del causante, puede ser deudor y acreedor de la masa sucesoral.

ACCION DE TUTELA-Improcedencia para reclamar pago de cuotas alimentarias vencidas
*El D. de alimentos implica la facultad que tiene una persona de exigir asistencias necesarias para su subsistencia, al no encontrarse en las condiciones para procurárselos por sí misma, a quien estélegalmente en la obligación de suministrarlos Generalmente, el D. de solicitar alimentos deviene directamente de la ley, aún cuando también puede tener origen en un acto jurídico.
Este D. encuentra fundamento, por lo general, en el deber de solidaridad que se debe a los miembros del núcleo familiar [por razones de parentesco, matrimonio o unión marital de hecho, y de manera excepcional, por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sentecia t-814 del 2011
  • T 506 12
  • Diagnostico generar T C 2011
  • analisis de la sentencia T 697 de 2011
  • sentencia t 841 de 2011
  • Sentencia T-511 de 2011
  • Sentencia T-717 2011
  • sentencia T 200 / 2011

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS