T 675 02

Páginas: 16 (3793 palabras) Publicado: 9 de abril de 2015
Sentencia T-675/02

DERECHO A LA EDUCACION DEL NIÑO-Fundamental/DERECHO A LA EDUCACION DEL NIÑO-Prevalencia

DERECHO A LA EDUCACION DEL NIÑO-Núcleo esencial

DERECHO A LA EDUCACION-Casos especiales en que los menores pueden acceder al servicio educativo para adultos/DERECHO A LA EDUCACION-Fusión de establecimientos educativos/EXCEPCION DE INCONSTITUCIONALIDAD-Aplicación

En casos especiales,menores de edad pueden acceder y permanecer en el sistema educativo diseñado para adultos. Si bien la estudiante no se encuentra en ninguna de las condiciones especiales señaladas en el Decreto 3011 para menores de edad, ella sí enfrenta una circunstancia ajena a su voluntad que le ha impedido cursar su último grado de educación media académica. Por ello, la fusión de los dos únicos colegios de sumunicipio, la imposibilidad de estudiar en la jornada diurna debido a obligaciones familiares, tratarse de una menor de edad, sin recursos económicos para optar por otras alternativas de educación, ser en el 2001 una estudiante de la jornada nocturna suprimida con la fusión, además de la posibilidad dada por el reglamento de permitir la presencia de menores de edad en los programas de la educaciónmedia formal de adultos, son los seis elementos específicos que llevan a esta Sala a dar aplicación a los artículos 4º y 5º de la Carta Política y, en consecuencia, aplicar la excepción de inconstitucionalidad del Decreto 3011 de 1997 para amparar su derecho fundamental y prevalente a la educación.


Referencia: expediente T-591923

Acción de tutela instaurada por Ana Milena Tovar Ramírezcontra el Colegio Ana Elisa Cuenca Lara.

Magistrado Ponente:
Dr. JAIME CÓRDOBA TRIVIÑO


Bogotá, D.C., veintiuno (21) de agosto de dos mil dos (2002).

La Sala Cuarta de Revisión de la Corte Constitucional, en ejercicio de sus competencias constitucionales y legales, específicamente las previstas en los artículos 86 y 241 numeral 9 de la Constitución Política y en el Decreto 2591 de 1991, haproferido la siguiente

SENTENCIA

en el proceso de revisión de la providencia dictada en el asunto de la referencia por el Juzgado Único Promiscuo Municipal de Yaguará – Huila.


I. ANTECEDENTES

1. Hechos y fundamentos de la solicitud de amparo

Ana Milena Tovar Ramírez es una menor de edad que solicita la protección de sus derechos fundamentales de igualdad y educación, los cuales estimavulnerados con la negativa de la Directora del Colegio Ana Elisa Cuenca Lara de autorizar un cupo en la jornada sabatina para cursar el grado 11 de educación media.

Señala en su escrito de tutela que en el año 2001 cursó el grado 10º en la jornada nocturna del colegio municipal Adriano Perdomo Trujillo. Este colegio funcionaba en jornada nocturna y en jornada sabatina.

La Secretaría Departamental deEducación fusionó el colegio nocturno Adriano Perdomo Trujillo con el colegio diurno Ana Elisa Cuenca Lara. En adelante el establecimiento tendrá la denominación de Colegio Ana Elisa Cuenca Lara y será el único colegio en su municipio.

Informa que en el presente año el colegio funciona sólo en la jornada diurna y en la jornada sabatina, y que la rectora no le permitió matricularse en lajornada sabatina para cursar el grado 11º, debido a que ella es menor de edad (17 años) y para estudiar en esta jornada se exige ser mayor de 18 años.

Agrega que su anhelo es terminar el bachillerato y que no puede matricularse en la jornada diurna pues es una persona de escasos recursos económicos, que vive en unión libre permanente con el señor Jorge Hernán Manchola, de cuya unión tienen una hijade un mes de nacida, razón por la cual debe atender obligaciones que le demanda su familia. Por lo tanto, la única posibilidad de estudiar es en la jornada sabatina, dado que para este año el colegio no abrió la jornada nocturna.

Por lo anterior, instaura la tutela para que se protejan sus derechos y se ordene al colegio accionado autorizar la matrícula para cursar el último grado de educación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • T-729/02
  • Ensayo T-512/02
  • ensayo de la sentencia T-881/02
  • 02 T
  • Economia T 02 Resumen P 6
  • Lab 02 Primera Condición Equilibrio Civil T
  • 15 T 02 FORMATO PLANEACION INTEGRAL 2
  • 02 T Level Eventos Sociales E Institucionales En Video

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS