T Cnica Vocal T Teres

Páginas: 6 (1465 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2015
Títeres

Títeres o títere, en un sentido amplio, puede referirse a cualquier objeto que cumpla estos dos requisitos
Que sea movido con un objetivo dramático o "en función dramática". Es decir, todo títere debe aspirar a convertirse en un personaje dentro de una trama y con una función dramática.
Que su movimiento se realice ante y para un público. Así lo corroboró el norteamericano BilBaird cuando en 1965 definió al títere como "figura inanimada que cobra vida gracias al esfuerzo humano y lo hace ante un público".

Historia

Por su parte, el término "títere" procede del griego titupos, que significa "mono pequeño", posiblemente porque el movimiento de la marioneta puede recordar al de un mono.

El teatro de títeres es muy antiguo. El arqueólogo francés Gayet Jelwis encontró ya en unatumba egipcia una estatuilla de la diosa Isis articulada con hilos.
 
Los asirios, los caldeos y aún más los orientales usaron títeres desde hace muchos siglos.
 
En general, son de tres tipos: de guantes o guiñoles, de hilos o marionetas y desombras (manos o siluetas recortadas manipuladas con varillas).
 
Pero hay otros modelos como el bunraku japonés, en el que un actor vestido de negro manipulaun muñeco casi de su tamaño. Había ya marionetas chinas con mecanismos desde el siglo X.
 
Los muñecos articulados también son frecuentes en la Edad Media y el Renacimiento europeos, y en Inglaterra fueron muy populares en la época isabelina. Luego se desarrollaron personajes característicos, como Punch y Judy, igual que de Italia exportaron personajes de la Commedia dell’Arte, como Pulcinella.Los títeres, también conocidos como marionetas, son muñecos o figuras que el humano dota de movimiento y vida con sus manos. Se utilizan para realizar funciones teatrales con el fin de representar seres humanos, animales, personajes o cosas. Existen diversos tipos de títeres que han sido utilizados desde tiempos muy lejanos por la gran mayoría de las civilizaciones para exponer ideas yconocimientos en la sociedad.
La historia de los títeres se remonta al siglo V a.C. cuando Jenofonte los nombra en su Symposium. Pero el antecedente más certero es la existencia de ellos en las antiguas culturas de Egipto, Grecia, China y otras regiones asiáticas.
Java (actualmente una isla que pertenece a Indonesia) es el lugar donde se originan los títeres de varas que eran utilizados para representarcuentos folklóricos.
En el teatro de Bunraku japonés se utilizaban títeres que alcanzaban la mitad del tamaño humano y eran manipulados por tres personas a través de cables y palancas.
Desde siempre las obras de títeres han representado una historia que es narrada para describir las acciones y en ocasiones acompañada por bandas orquestas musicales.
A partir del siglo XVI nacieron famosos títeresbasados en personajes nacionales y que representaban comedias bufonescas. Entre los siglos XVIII y XX inclusive los festivales de títeres eran muy comunes y se tornaron muy populares.
En la actualidad los títeres parecen haber quedado relegados a ser únicamente un entretenimiento para niños y con el avance de la tecnología se los incorporó al medio televisivo, donde han tenido un éxito importante. JimHenson, el famoso titiritero norteamericano, fue el encargado de crear Plaza Sésamo y Los Muppets y Spitting Image.
Uso del término "títere"
Bernal Díaz del Castillo, en su Historia verdadera de la conquista de la Nueva España, fue uno de los primeros en dejar referencia escrita de la palabra "títere", al mencionar a un hombre de la comitiva de Hernán Cortés en su expedición a Honduras que "jugabade manos y hazía títeres"

Técnicas de manipulación

Títere bufón o marotte, quizá inspirado en el cetro de los bufones medievales; sencillo, primitivo e infantil: una cabeza atada a un palo cubierto por un largo faldón. Su máxima expresión, por tamaño y dificultad de manejo, sería la Marotte a la cintura.
Títeres digitales (el títere dedal para Mane Bernardo), solo recomendable en espacios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • T Rminos T Cnicos
  • T Cnicas
  • T Cnica
  • T Cnica
  • T CNICAS
  • T Cnicas
  • T Cnicas
  • T CNICAS VOCALES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS