T Cnicas Cognitivo Conductuales Para El Abordaje De Problemas De Pareja Y Familia

Páginas: 7 (1648 palabras) Publicado: 9 de abril de 2015
Técnicas Cognitivo Conductuales para el abordaje de problemas de pareja y familia
Por: Lic. José Dahab, Lic. Carmela Rivadeneira y Lic. Ariel Minici

Técnicas para modificar las relaciones sociales disfuncionales.
Ilustraciones desde el abordaje de familias y parejas.
En Terapia Cognitivo Conductual se enfatiza mucho la idea que la conducta, tanto la normal como la patológica, se halla enestrecha relación con el ambiente. El vínculo entre persona y ambiente se considera bidireccional, vale decir, el entorno va moldeando nuestros comportamientos pero nosotros también somos capaces de cambiar nuestro medio.
Ahora bien, en esta interacción continua y recíproca lo que más define a los ambientes radica en sus características sociales. Es decir, si bien los humanos también somos influidos porlas características físicas de un entorno, como la luz o la temperatura, lo más sobresaliente de nuestros ambientes es que son compartidos con otros semejantes, con los cuales tenemos que entendernos y adaptarnos mutuamente. De ahí que muchos aspectos de los desórdenes psicológicos se encuentren influenciados por relaciones interpersonales disfuncionales que los terapeutas no podemos desconocer.Sucede frecuentemente que las conductas patológicas de los pacientes se encuentran estimuladas por familiares o amigos quienes inadvertidamente, pretendiendo ayudar al paciente, terminan por favorecer la aparición y mantenimiento de hábitos insalubres y nocivos.
En tales casos, no alcanza con aplicar procedimientos terapéuticos individuales, como discusiones cognitivas o entrenamiento en técnicasde manejo de la ansiedad, porque ellos dejan por fuera el ámbito interpersonalen el cual se inserta la patología. Para ello, debemos complementar la intervención con procedimientos específicos para modificar las relaciones sociales disfuncionales.
En el presente artículo comentaremos algunos ejemplos de tales técnicas.
Tal como puede esperarse, las familias constituyen típicamente el ámbito deaplicación de los procedimientos orientados a modificar relaciones. Esto, por la sencilla razón de que la mayoría de las veces son los familiares quienes se encuentran cerca y al cuidado del paciente, como en el caso de los ancianos o los enfermos depresivos graves. Otras veces, la misma familia es el paciente, como cuando una pareja consulta porque no se llevan bien o porque no saben cómo manejarsecon un hijo adolescente desafiante.
Por ejemplo, en el marco de la gerontología es frecuente que los ancianos emitan quejas físicas y que reciban atención inmediata, diálogo y presencia de sus familiares; y a la inversa, cuando el anciano no se queja y manifiesta sentirse bien, sus hijos adultos, no le estimulan demasiado.
El procedimiento sugerido en estos casos se denomina ABORDAJE CONDUCTUAL DELA FAMILIA. En dicho abordaje, se adiestra a los familiares del paciente anciano en la aplicación de técnicas de modificación de conductas, especialmente el Reforzamiento Diferencial de Conductas Incompatibles (RDI) y la Extinción. Procedemos a continuación a describir tales técnicas junto con otras relacionadas:
Reforzamiento diferencial de conductas incompatibles:
Consiste en que el familiarinteractúe positivamente con el paciente, reforzándolo cuando, por ejemplo, el anciano emite conductas interpersonales de adecuada socialización como hablar de temas cotidianos, familiares, sociales pero sin emitir quejas físicas o expresiones propias de un cuadro depresivo.
El reforzamiento puede implementarse mediante el diálogo, la aprobación, la atención, la sonrisa, la expresión de afecto y lacompañía explícita en el preciso momento en que la persona se comunica de modo positivo. En otras palabras, que la comunicación de los familiares sea inmediata y orientada a la estimulación de la conducta social del paciente en cuestión. El reforzamiento derivará en el incremento de la conducta no depresiva y en una mejora en el estado de ánimo.
En terapias de parejas también se enseña a sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Técnicas cognitivo conductuales para el abordaje de problemas de pareja y familia
  • T CNICAS COGNITIVO CONDUCTUALES
  • Terapia De Pareja Cognitivo Conductual
  • T CNICAS DE TERAPIA FAMILIAR
  • T CNICAS CONDUCTUALES PARA LA AGRESIVIDAD
  • T Cnicas Para Redactar
  • T Cnicas Para Pintar
  • La Terapia Cognitivo Conductual Como T Cnica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS