T cnicas de Aislamiento

Páginas: 6 (1357 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2015
Técnicas de Aislamiento
CONSIDERACIONES BASICAS:
La comprensión de los mecanismos de transmisión de las IIH es necesaria para el desarrollo e implementación de medidas de control y prevención efectivos y eficientes. Los métodos epidemiológicos son usados para definir los factores relacionados a la aparición de la infección, incluyendo las relaciones entre el agente, su reservorio y fuente, laruta de transmisión, el huésped y el ambiente. En el proceso de transmisión de los microorganismos de la fuente al huésped susceptible es fundamental, la forma de sobrevida de un agente infectante.
LA CADENA DE INFECCIÓN:
La infección resulta de la interacción entre un agente infeccioso, su proceso de transmisión y un huésped susceptible. Asimismo, estos tres elementos interrelacionados constituyenla cadena de seis eslabones de la cadena de infección.
El Agente:
primer eslabón, puede ser bacteriano, viral, micótico o parasitario; sobre todo los dos primeros, aunque en los últimos años los hongos se están situando como causa importante de IIH. La magnitud de la infección dependerá de las siguientes características del agente:
Infecciosidad, Patogenicidad, Dosis, Especificidad, Periodo deinfectividad.
Reservorio y fuente
(segundo eslabón): El reservorio es el lugar donde el organismo mantiene presencia, metaboliza y se multiplica.
Puerta de salida
(tercer eslabón): las principales puertas de salida del agente infeccioso son: tracto respiratorio, tracto gastrointestinal, la piel y las heridas.
Transmisión:
(cuarto eslabón): Los agentes infecciosos que abandonan la fuente deinfección alcanzan la
puerta de entrada
(quinto eslabón) en el huésped susceptible a partir de uno o varios

mecanismos de transmisión: Por contacto, aérea, por gotitas, por vehículo común (inanimado), por vectores. El huésped: es el sexto eslabón de la cadena. Cuando el agente infeccioso lo alcanza debe encontrar mecanismos favorecedores para producir la infección. El agente precisa la puerta deentrada en el huésped susceptible para producir sus efectos y es el primero y más importante de los factores condicionantes de la susceptibilidad del huésped, pero no el único (inmunidad inespecífica y específica)
que fueron diseñados, evitando sin embargo la manipulación. Eliminar todo artículo descartable.
Ropa
: El colchón se deberá proteger con una funda plastificada para así también facilitarsu limpieza.
Habitación individual:
se usará sólo si se espera que no se puedan cumplir los requerimientos de aislamiento por las condiciones del paciente, del tipo de infección o de las facilidades institucionales.
Transporte del paciente:
Hay que limitar al máximo los movimientos Transporte del paciente: Hay que limitar al máximo los movimientos das apropiadas para reducir la transmisión einformar de la patología y la posibilidad de transmisión de la infección al personal del área a la cual va a ser conducido. El paciente deberá también conocer las medidas que van a tomarse.
SISTEMAS DE AISLAMIENTO

PRECAUCIONES PARA EVITAR LA TRANSMISIÓN DE AGENTES INFECCIOSOS.
Desde el primer contacto con el paciente y en todas las áreas del establecimiento de atención médica, debe cumplirse conlas técnicas de aislamiento y contar con tarjetones en los que se especifiquen los cuidados necesarios para cada una de las precauciones.
Tipos de Aislamiento:

Existen determinados pacientes que necesitan aislamiento debido a su enfermedad infecciosa altamente transmisible.
Estas medidas consisten en la interposición de barreras físicas, entre la fuente de infección y el sujeto expuesto.Estándar (rojo)
Por contacto (amarillo)
Por gotas (verde)
Por vía aérea (azul)
Estos tarjetones se colocaran en la entrada de la habitación, en un lugar visible en cuartos individuales y en la cabecera del paciente en cuartos compartidos.
PRECAUCIONES POR CONTACTO

Conjunto de acciones que debe efectuar el personal de salud, pacientes y visitantes, para evitar la diseminación de microorganismos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • T cnicas de Aislamiento
  • T cnicas de aislamiento
  • T Cnica
  • T Cnicas
  • T Cnica
  • T CNICAS
  • T Rminos T Cnicos
  • T Cnicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS