T CNICAS DE LA NEGOCIACI N

Páginas: 7 (1661 palabras) Publicado: 30 de julio de 2015
TÉCNICAS DE LA NEGOCIACIÓN

Lo primero que se debe tener en cuenta es si la negociación se realiza basándose en posiciones o intereses. Por lo general, cuando la negociación se centra en un proceso de regateo sobre la base de posiciones, los negociadores se aferran tanto a ellas que es difícil que lleguen a un acuerdo. Una alternativa a esta opción es la propuesta por el proyecto de laUniversidad de Harvard que consiste en resolver los problemas de acuerdo a sus méritos.

Este método se basa en cuatro puntos:
Separar a las personas del problema evitando la intervención de factores emocionales ya que esto le daría un carácter rígido, apasionado y conflictivo.
No centrarse en las posiciones de las partes sino en sus intereses.
Generar una amplia variedad de alternativas antes de pasar aldiseño del acuerdo.
Si la negociación se complica es porque se ha vuelto a centrar en posiciones.
Se debe insistir en retomar criterios objetivos.
http://www.cinu.org.mx/Modelos/Tecnicas.htm
EN QUE CONSISTE LA TOMA DE DECISIONES Y COMO SE LLEVA
1. Identificación de la necesidad de tomar una decisión
El primer paso en la toma de decisiones consiste en identificar la necesidad de tomar una decisión,es decir, en reconocer que es necesario tomar una decisión.
2. Identificación de criterios de decisión
Una vez que hemos identificado la necesidad de tomar una decisión, pasamos a identificar los criterios que vamos a tomar en cuenta al momento de evaluar las diferentes alternativas de decisión propuestas.
3. Asignación de peso a los criterios
Una vez que hemos identificado los criterios dedecisión que vamos a tomar en cuenta para evaluar las alternativas de decisión, pasamos a valorar o ponderar dichos criterios de acuerdo a la importancia que le vamos a dar al momento de tomar la decisión.
4. Desarrollo de alternativas
En esta etapa hacemos una lista con las diferentes alternativas de decisión que hayamos propuesto.
Para hallar alternativas de decisión podemos proponerlas nosotrosmismos en base a nuestros conocimientos o experiencia, acudir a diversas fuentes de información tales como Internet, consultar con los trabajadores de la empresa, hacer una lluvia de ideas, etc.
Mientras más importante sea la decisión a tomar, mayor tiempo debemos tomarnos para desarrollar las alternativas, mayores alternativas debemos buscar, y mayor información sobre éstas debemos recabar.
5.Análisis de alternativas
Una vez que contamos con una lista de alternativas de decisión, pasamos a evaluar cada una de ellas, asignándole calificaciones con respecto a cada criterio determinado.
6. Selección de alternativas
Una vez que hemos asignado las calificaciones a cada alternativa con respecto a cada criterio, y hallado la calificación total de cada una, pasamos a seleccionar aquella que tenga lamayor calificación total.
7. Implementación de la alternativa
Una vez seleccionada una alternativa, es decir, tomada una decisión, pasamos a implementarla, es decir, ponerla en práctica, lo cual incluye comunicarla a todas las personas afectadas, y buscar el compromiso de éstas para aplicarla.
8. Evaluación de la eficacia de la decisión
Y, finalmente, una vez puesta en práctica la decisión,evaluamos los resultados.
Si los resultados no son los esperados, podemos optar por tomarnos un poco más de tiempo, o aceptar que definitivamente la decisión tomada no fue la acertada, e iniciar nuevamente el proceso de la toma de decisiones.
http://www.crecenegocios.com/la-toma-de-decisiones/
HERRAMIENTAS PARA LA TOMA DE DECISIONES
HERRAMIENTAS CLAVE EN LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
El Diagrama deIshikawa. Fue desarrollado por el ingeniero japonés Dr. Kaoru Ishikawa el año
1943. Se trata de un diagrama que por su estructura ha venido a llamarse: diagrama de espina de pescado,también llamado diagrama de causa-efecto. Es una de las diversas herramientas surgidas a lo largo del siglo XX en ámbitos de la industria y posteriormente en el de los servicios, para facilitar el análisis de problemas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategias Y T Cnicas De Negociaci N
  • T CNICAS DE PREGUNTAS EN UNA NEGOCIACI N 4
  • T CNICAS DE NEGOCIACI N
  • T Cnicas De Negociaci N
  • T CTICAS DE NEGOCIACI N
  • T cticas de negociaci n
  • Toma de decisiones en log stica y T cnicas de negociaci n
  • T cnicas de Organizaci n

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS