T Cnicas E Instrumentos De Evaluaci N Investigaci N

Páginas: 5 (1232 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2015
Técnicas e Instrumentos de Evaluación

Técnicas informales
En primer término se encuentran las llamadas técnicas informales, las cuales son utilizadas dentro de episodios instruccionales (generalmente cortos) con una duración breve. Como exigen poco gasto didáctico, pueden utilizarse confundidas con la situación de enseñanza o de aprendizaje. De entre ellas, podemos identificar dos tipos:

Laobservación de las actividades realizadas por los alumnos.
Técnica que utiliza el profesor en forma incidental o intencional, cuando enseña y/o cuando los alumnos aprenden en forma más autónoma. De entre las actividades realizadas por los aprendices, el profesor puede atender a dos modalidades importantes:
En el habla espontánea Participaciones, preguntas, comentarios hacia el profesor o entrecompañeros).
Las expresiones paralingüísticas, por ellas nos referimos a los gestos de atención, de sorpresa, de gusto-disgusto, de aburrimiento, etc., que realizan los alumnos en la clase.

La exploración a través de preguntas formuladas por el profesor durante la clase.
Las preguntas que el profesor suele elaborar en el aula son hechas a efectos de estimar el nivel de comprensión de los alumnossobre algo que se está revisando, para con base en ello, proporcionar oportunamente algún tipo de ayuda requerida. Debe señalarse que la elaboración de preguntas hechas por el profesor, deben ser confeccionadas:
Sobre la base de las intenciones u objetivos de clase, o de la temática abordada.
Deben demostrar pertinencia y no disgregar la atención de los alumnos hacia cuestiones irrelevantes.
Debenexplorar (para indirectamente inducir) un procedimiento profundo de la información (grado de comprensión, capacidad de análisis, nivel de aplicación, etcétera) y no sólo solicitar la mera reproducción de la información aprendida.

Técnicas Semiformal
Otro grupo de técnicas de evaluación son las Semiformal, las cuales se caracterizan por: requerir de un mayor tiempo de preparación que lasanteriores, demandar una mayor cantidad de tiempo para su valoración y exigir a los alumnos respuestas más duraderas

Los ejercicios y las prácticas que los alumnos realizan en clase.
Comúnmente, el profesor suele plantear a los alumnos una serie de actividades para valorar el nivel de comprensión o ejecución que sus alumnos son capaces de realizar. Tales ejercicios, efectuados de manera individual o ensituaciones de aprendizaje cooperativo, pretenden dar a los alumnos oportunidad para que vayan profundizando sobre determinados conceptos o procedimientos (para aplicarlos, para reflexionar o discutir sobre ellos, etc. También son importantes para el profesor porque una vez efectuados y revisados, le permiten valorar o estimar sobre la marcha, hasta donde han llegado a comprender sus alumnos loscontenidos. Como consecuencia de ello, el profesor deberá enfatizar la comunicación de mensajes apropiados sobre el éxito de las tareas y a corregir directa o indirectamente, según sea necesario, los errores para que resulten constructivos para ellos y así puedan sacar algún tipo de beneficio para sus próximos aprendizajes.

Las tareas que los profesores dejan a sus alumnos, para realizarlas fuerade clase.
Los trabajos que los profesores suelen dejar a sus alumnos pueden ser muy variados: ejercicios, solución de problemas, visitas a lugares determinados, trabajos de investigación, etc., realizados en forma individual o en grupos pequeños. Los productos son entregados y el profesor los evalúa, ubicándolos dentro de un contexto didáctico o instruccional específico. Estos trabajosextra-clase, aun cuando pueden ser objetos de algunas críticas. La información obtenida a partir de ellos deberá ser retomada en el contexto de enseñanza porque de los contrarios, su práctica puede perder todo sentido.
Esto quiere decir que los trabajos o tareas de cualquiera de los dos tipos, luego de ser revisados y calificados, se devuelvan lo más inmediatamente posible con retroalimentación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Instrumentos y t cnicas de evaluaci n
  • Instrumentos Y T Cnicas De Evaluaci N
  • Evaluaci N Grupal De T Cnicas De Investigaci N
  • ENSAYO T CNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACI N
  • T Cnicas De Evaluaci N
  • Las T Cnicas De Evaluaci N
  • T CNICAS DE INVESTIGACI N
  • T CNICAS DE INVESTIGACI N

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS