t lite mundial

Páginas: 6 (1421 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2015
TRABAJO DE LITERATURA MUNDIAL

¿Cómo refleja Michael y su generación el sentimiento de culpa existente en la sociedad alemana pos-guerra?

El fenómeno que se da en Alemania, a partir del final de la Segunda Guerra Mundial, y que hace referencia al sentimiento de culpa y cierta vergüenza por las acciones y postura tomada por la Alemania Nazi; se refleja en la obra a través del personaje deMichael y su generación pos-nazi.  De esta manera, la obra más allá de enfocarse en la relación sentimental entre Michael y Hanna, utiliza a esos personajes para retratar los sentimientos  e ideología de la sociedad alemana y las consecuencias morales propias de las acciones del Holocausto en las futuras generaciones. Incluso, el propio autor de la obra, el galardonado  escritor y jurista alemán,Bernhard Schlink declara que las consecuencias del Tercer Reich y el Holocausto han producido un sentimiento de culpabilidad en tres generacionesi, las cuale se pueden apreciar a lo largo de la obra “El Lector”.


Por lo tanto, es posible identificar a la primera generación afectada, la cual está compuesta por Hanna, los papas de Michel, y la sobreviviente del incendio de la iglesia. Posteriormente seevidencia la presencia de la segunda generación conformada por michel y sus compañeros de seminario.  Por último,  se muestra la tercera generación que ,según Schlink, son los actuales lectores de la obra.


Consecuentemente a la reflexión de las generaciones que directa o indirectamente se vieron afectadas por las medidas políticas y sociales de la época, el autor logra realizar el análisishistórico desde la perspectiva de Michael, a través del recurso de un narrador en primera persona. De esta manera, el protagonista, participa como oyente en el juicio sobre los crímenes nazis donde Hanna es una de las acusadas de los diferentes crímenes por su pasado en el cual formó parte de las SS  en 1944 y por participar en los exterminios de hombres, mujeres y niños en Auschwitz  y en Cracovia.Sin embargo, durante el proceso jurídico a Michael se le revela el secreto de Hanna: su analfabetismo, y la vergüenza que ella experimentaba por esto a través de su carácter dominante y misterioso. A la par, las demás acusadas aprovechaban esta incapacidad para darle el mayor grado de culpa a Hanna, siendo esta acusada también por abusos sexuales con menores bajo la excusa de secretas reuniones conjóvenes prisioneras durante la noche. No obstante, permanecía ignorante el hecho de que Hanna  reunía a estas jóvenes para que le leyeran un poco.


Otro hecho inquietante sobre el personaje de Hanna, es como asume casi dócilmente (a pesar de su carácter fuerte y reacio) los cargos presentados sobre haber escrito un protocolo donde se relataban las actividades realizadas por los guardianes de loscampos de concentración.  Por lo tanto, el silencio de Hanna la lleva a una condena de cadena perpetua.

Posteriormente, en la tercera parte de la obra,  Hanna y machael tratan de asumir y reflexionar sobre su pasado. En este proceso, Michael trata de olvidar a Hanna e idealiza el rechazo hacia  su dependencia de ella, pero no lo logra al continuar manteniendo contacto con ella en forma deenvíos de grabaciones donde él leía a Hanna, intentando así volver al antiguo ritual que tenían juntos.  De esta manera, se evidencia como la lectura juega un papel muy importante en su relación y constituye un medio de comunicación fundamental entre ellos. Las lecturas de Michael le mostraron un mundo nuevo para hanna “hanna escuchaba con mucha atención. Su risa, sus bufidos despreciativos y susexclamaciones indignadas o entusiastas no dejaban duda de que seguía la trama con interés y que consideraba unas niñitas tontas tanto a Emilia como a Luisa. la impaciencia con que a veces me pedía que siguiera leyendo surgía de su esperanza de que dejasen de hacer bobadas.” ii


Michael estuvo relacionado con la primera generación pero a pesar de eso aparece como explorador de otro, con el intento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lit mundial
  • Historia Segunda Guerra Mundial T
  • Declaracion mundial sodosobre educacion para t
  • Historias Ins Litas De Los Mundiales De Hellip
  • Lite
  • lite
  • Liter
  • Lite

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS