T.moro

Páginas: 28 (6755 palabras) Publicado: 14 de enero de 2012
Ciudades ideales: de la Utopía de Tomás Moro a la Ciudad del Sol de Campanella
Didier SOUILLER
Universidad de Borgoña (Dijon) didier.souiller@wanadoo.fr

RESUMEN En el siglo XVI, en tanto que existe un pensamiento urbanístico, se manifiesta por medio de la imaginación artística y de la arquitectura de edificios urbanos y palaciegos. En el presente artículo se trata de cuatro libros quepertenecen a un largo siglo XVI: la Utopía de Tomás Moro, el Gargantua de Rabelais, la Città del Sole de Tomaso Campanella y The New Atlantis de Francis Bacon. Con Rabelais y Bacon tenemos dos ejemplos extremos de ciudades ideales cuando ambas se reducen, sea a un castillo feliz y autónomo, sea a una enciclopedia. Pero los rasgos fundamentales de la ciudad ideal aparecen en las cuatro obras:aislamiento respecto del resto del mundo, división entre la ciudad y el campo, simbolismo general de la arquitectura. La ciudad que ofrece una protección completa, con educación y sustento, aparece como una verdadera ciudad-madre. La geometría y el simbolismo de la construcción de la ciudad ideal demuestran a la vez el anhelo de apoderarse del mundo y la relación entre arquitectura e ideología. Por fin,la utopía anuncia la dictadura ideológica, los estados totalitarios del siglo XX y el gulag. Palabras clave: utopía, Rabelais, Tomás Moro, Campanella, Bacon.

RÉSUMÉ Au XVIe siècle, s’il existe une pensée urbanistique, elle s’exprime plutôt dans l’imagination artistique et dans l’architecture des édifices urbains et des palais. On s’appuie ici sur quatre livres qui appartiennent à un grand XVIesiècle: l’Utopie de Thomas More, le Gargantua de Rabelais, la Cité du Soleil de Campanella et la Nouvelle Atlantide de Bacon. Avec Rabelais et Bacon, on dispose de deux exemples extrêmes de cité idéale, qui se réduisent soit à un édifice autonome et conçu pour le bonheur, soit à une encyclopédie. Mais les caractéristiques de la cité idéale subsistent dans les quatre œuvres: séparation du reste dumonde, division entre la vile et la campagne, symbolisme général de l’architecture. La ville qui fournit une protection complète, avec nourriture et éducation, se révèle une authentique figure maternelle. La géométrie et le symbolisme de la cité manifestent à la fois un désir de s’emparer du monde et la relation entre architecture et idéologie. Finalement, l’utopie annonce la dictatureidéologique du XXe siècle et le goulag. Mots clé: utopie, Rabelais, Thomas More, Campanella, Bacon.
Revista de Filología Románica
2008, anejo VI, 73-87

ISBN: 978-84-669-3068-0

Didier Souiller

Ciudades ideales: de la Utopía de Tomás Moro a la Ciudad del Sol de Campanella

Cuando empezamos a analizar el problema de las ciudades imaginarias frente a las reales, no queda más remedio que aludir ala utopía, un género literario propio que nace durante el siglo XVI1. Antes que nada la utopía aparece como una reacción frente al estado actual de una sociedad, planteando lo que debería ser el estado ideal, sin proponer una solución para la transición. Un buen ejemplo es la Utopía de Tomás Moro. Ésta consta de dos partes con enfoques diferentes; la primera contiene una severa crítica del estadopresente de Inglaterra a principios del siglo XVI; la segunda, la descripción de la isla de Utopía por medio de un relato hecho por un viajero. Estamos, pues, frente al esquema típico de la utopía clásica. Hablar de la ciudad ideal supone igualmente aludir a la situación ideológica de Europa a principios del siglo XVI, cuando cada país, a su modo, se abre a la influencia del Renacimientoitaliano. Ahora bien: el Renacimiento italiano, nacido en Florencia, tiene su origen filosófico en el neoplatonismo, desarrollado en torno a Lorenzo el Magnífico, lo que implica que toda referencia a la ciudad ideal debe entenderse como una alusión a un modelo abstracto (según el idealismo de Platón), que hace que la ciudad real sea un simple reflejo de lo que se construye, inspirado en la perfección...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS