T Rminos De Gen Tica

Páginas: 5 (1072 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2015


La genética es la ciencia dedicada al estudio de la transmisión de los caracteres heredables (físicos, bioquímicos y de comportamiento) de generación en generación. El término genética fue acuñado en 1905 por el biólogo inglés William Bateson.

La ciencia de la genética nació en 1900, cuando varios investigadores de la reproducción de las plantas descubrieron el trabajo del monje austriacoGregor Mendel que, aunque fue publicado en 1866, había sido ignorado en la práctica.

Mendel, que trabajó con la planta de la arveja (Pisum sativum), describió los patrones de la herencia en función de siete pares de rasgos contrastantes que aparecían en siete variedades diferentes de esta planta y observó que los caracteres se heredaban como unidades separadas, y cada una de ellas lo hacía de formaindependiente con respecto a las otras. Señaló además, que cada progenitor tiene pares de unidades, pero que sólo aporta una unidad de cada pareja a su descendiente.

Más tarde, las unidades descritas por Mendel recibieron el nombre de genes. Poco después del redescubrimiento de los trabajos de Mendel, los científicos se dieron cuenta de que los patrones hereditarios que él había descrito erancomparables a la acción de los cromosomas en las células en división, y sugirieron que las unidades mendelianas de la herencia, los genes, se localizaban en los cromosomas.

Los organismos superiores que se reproducen de forma sexual se forman a partir de la unión de dos células sexuales especiales denominadas gametos y la unión de los gametos combina dos conjuntos de genes, uno de cada progenitor.Por lo tanto, cada gen —es decir, cada posición específica sobre un cromosoma que afecta a un carácter particular—, está representado por dos copias: una procedente de la madre y otra del padre. El principio de Mendel según el cual los genes que controlan diferentes caracteres son heredados de forma independiente uno de otro es cierto sólo cuando los genes existen en cromosomas diferentes.

Lamayoría de las características físicas humanas están influidas por múltiples variables genéticas, así como por el medio. Algunas, como la talla, poseen un fuerte componente genético, mientras que otras, como el peso, tienen un componente ambiental muy importante. Sin embargo, parece que otros caracteres, como el grupo sanguíneo y los antígenos implicados en el rechazo de trasplantes, estántotalmente determinados por componentes genéticos. No se conoce ninguna situación debida al medio que varíe estas características.

La susceptibilidad a padecer ciertas enfermedades tiene un componente genético muy importante. Este grupo incluye la esquizofrenia, la tuberculosis, la malaria, varias formas de cáncer, la migraña, las cefaleas y la hipertensión arterial. Muchas enfermedades infrecuentes estánoriginadas por genes recesivos, y algunas por genes dominantes.

Para poder comprender cabalmente la genética, es habitual realizar ejercicios de cruzamiento entre individuos, pudiendo así determinar las características de la descendencia, sin embargo, para reali¡zar esos ejercicios es necesario dominar cierto vocabulario, el que se explicita a continuación.

1. Cromosoma: Material genéticocondensado formando unidades de herencia.

2. Cromosomas homólogos: Par de cromosomas que presentan el mismo tipo de información, pero que pueden tener diferentes “calidad de la misma”. Cada uno de ellos es entregado por un progenitor.

3. Gen: Secuencia de nucleótidos, que codifican para una característica.

4. Alelo: Posibilidades de expresión de un gen.

5. Locus (Loci en plural): Ubicacióndefinida de un alelo, dentro de un cromosoma.

6. Genotipo: Información genética de un organismo. Corresponde a la secuenciación de nucleótidos que “codifican” para determinadas proteínas.

7. Fenotipo: Conjunto de rasgos de un organismo. Corresponde a la expresión del genotipo más el efecto del medioambiente.

8. Carácter: Cada uno de los rasgos que se usan en la descripción de los seres vivos. Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • T Rminos En Inform Tica
  • Glosario De T Rminos De Gen Tica
  • T rminos que valoran el impacto de las TIC
  • Glosario De T Rminos Inform Ticos
  • El T Rmino Ciudadano Es Una Condici N Pol Tico
  • Mi lectura en t rmino de An lisis pol tico
  • Pol Ticas Sobre T Rminos Y Condiciones De Uso
  • T RMINOS INFORM TICOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS