T RMINOS DE USO FRECUENTE EN COMERCIO EXTERIOR 1

Páginas: 30 (7395 palabras) Publicado: 8 de julio de 2015
TÉRMINOS DE USO FRECUENTE EN COMERCIO EXTERIOR


Abandono expreso.- Es la renuncia escrita de la propiedad de las mercancías hechas en favor del Estado por quien tiene la facultad legal de hacerlo. Su aceptación por parte de la servidora o servidor a cargo de la dirección distrital extingue la obligación tributaria aduanera. (Art. 121 COPCI)

Acceso a mercado.- Definición de normas comercialesde un país para facilitar o limitar el ingreso de bienes y servicios de otros países o grupos de países. El acceso a mercado tiene relación con políticas sobre aranceles, barreras no arancelarias y para- arancelarias (cuotas, prohibiciones, etc.) y en la práctica con: normas de origen, normas sanitarias y fitosanitarias, entre otras. En los procesos de negociación comercial internacional, losaranceles constituyen el principal objetivo de los acuerdos en materia de acceso a mercado.


Acondicionamientos.- Son los continentes inmediatos tales como frascos, botellas, pomos, tarros, latas, cajas, cartones, sacos etc.; los soportes tales como planchetas, rodillos, bobinas, marcos, tarjetas, plaquitas de cera; y, las envolturas tales como: forros de papel, cartón tejido, guata, etc.Acreditación.- Procedimiento por el cual un organismo autorizado reconoce formalmente que una persona o institución es competente para efectuar tareas específicas.


Acto único de aforo.- Operación practicada por un vistaforador y demás representantes del sector público competentes para ejercer controles o emitir certificados, cuando proceda, en presencia del exportador o su representante.

Comprendefundamentalmente lo siguiente: reconocimiento de la mercancía; clasificación arancelaria según la Nomenclatura NANDINA; verificación de la naturaleza, valor, peso, cantidad o medida; determinación de la tarifa arancelaria y cálculo del valor de los tributos correspondientes. Este acto único de aforo debe ser documentado y selectivo.

Acuerdo Comercial.- Convenio, tratado o cualquier otro acto ocontrato vinculante por el cual, dos o más países se comprometen a cumplir ciertas acciones para mejorar su intercambio comercial.

Administración portuaria.- El organismo público o privado encargado de la administración de un puerto o de un conjunto de puertos en un Estado miembro.

Aduana de cruce de frontera.- Aquella ubicada en los cruces de frontera habilitados por los Países Miembros, queinterviene en el control de una operación de transporte internacional de pasajeros por carretera.

Aduanas.- Es una institución pública, generalmente establecida en las costa o fronteras, que tiene como finalidad el registro de mercancías objeto del comercio exterior.


Aforo.- Es el acto de determinación tributaria a cargo de la Administración Aduanera y se realiza mediante la verificaciónelectrónica, física o documental del origen, naturaleza, cantidad, valor, peso, medida y clasificación arancelaria de la mercancía.

Agente de aduana.- Es la persona natural o jurídica cuya licencia, otorgada por la Directora o el Director General del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador, le faculta a gestionar de manera habitual y por cuenta ajena, el despacho de las mercancías, debiendo para el efectofirmar la declaración aduanera en los casos que establezca el reglamento, estando obligado a facturar por sus servicios de acuerdo a la tabla de honorarios mínimos que serán fijados por la Directora o el Director General del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador. Dicha licencia tendrá un plazo de duración de 5 años, la cual puede ser renovada por el mismo plazo (Art. 227 COPCI).


AlmacenesGenerales de Depósito.- Tienen por objeto el depósito, la conservación, custodia y manejo de mercancías y productos de procedencia nacional o extranjera (Art. 5 LAGD).

Almacenes Libres.- El almacén libre es el régimen liberatorio que permite el almacenamiento y venta de mercancías nacionales o extranjeras a pasajeros que salgan del país o que ingresen del extranjero, en puertos y aeropuertos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Glosario De T Rminos De Comercio Exterior
  • 3 Comercio Exterior 1
  • Impuestos y Comercio Exterior 1
  • COMERCIO EXTERIOR 1
  • Comercio Exterior Capitulo 1
  • Comercio exterior 1
  • TRABAJO COMERCIO EXTERIOR 1
  • Pol Ticas Sobre T Rminos Y Condiciones De Uso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS