T Rminos

Páginas: 36 (8952 palabras) Publicado: 7 de abril de 2015

Alegoría: es un término que denota dos procedimientos complementarios; por una parte, un modo de composición literaria y, por la otra, un modo de interpretación literaria. Componer alegóricamente es escribir una obra de tal forma que su contenido literal haga referencia a un contenido alterno. Interpretar alegóricamente es explicar una obra como si existiera un contenido alterno al que apareceen ella. No solamente estas dos acepciones se complementan sino que se alimentan recíprocamente hasta el grado de caracterizar movimientos literarios o interpretativos.
Debido a que la alegoría opera de múltiples maneras para cambiar el sentido del texto, resulta imposible intentar una definición categórica y generalizada de ella. Podría objetarse, por ejemplo, que cualquier obra es susceptiblede adquirir “otro sentido”. El cuestionamiento acerca de a qué obras debemos calificar como alegóricas ha recibido diversas respuestas desde la antigüedad greco-romana. Quintiliano (s. I d.C.) ponía como ejemplos de alegoría (Institutio oratoria, VIII, 6, 44-59) cuando Virgilio, en las Bucólicas, se llamaba a sí mismo “Menalcas”, o cuando Horacio hablaba en una de sus odas de la “nave del estado” ocuando Cicerón parecía que alababa la “integridad” de Verres, pero lo que realmente hacía era burlarse de él. El término, posteriormente, fue definido por Schlegel (s. XIX) como la aspiración de las obras literarias a expresar lo “inexpresable” o por Paul de Man (s. XX) como la tendencia de la narrativa a revelar conflictos en su propio sistema de valores. Tal vez, la actitud predominante en lasdefiniciones actuales es que existen niveles de composición alegórica y que éstos dependen del grado en que un texto contiene dos vertientes opuestas. Una de éstas atañe a los elementos compositivos del texto y aparece cuando existe una autonomía entre ellos; la otra, cuando estos elementos hacen referencia a acciones, circunstancias o principios que se encuentran en otro texto o que sesobreentienden a partir del texto en cuestión. Por ejemplo, cualquier historia acerca de un viaje en busca de la “tierra prometida” puede entenderse como alegoría del Éxodo. Esta alegoría aumenta o disminuye en la medida en que aparezca explícitamente en forma de figura retórica o en forma de paráfrasis del relato bíblico. Una composición alegórica tiende a señalar lo ambivalente o alusivo de su lenguajey la dirección en que el lector debe interpretarlo.
Aunque la alegoría interpretativa está implícita en la composición de las obras alegóricas, no se limita únicamente a esta clase de obras. La allegoresis, en los tiempos del exegeta bíblico Filón de Alejandría y del comentador homérico Heráclito, El alegorizador, era un método de explicación en el cual, primeramente, se citaba elpasaje y se añadía el comentario, por ejemplo, Filón (De plantatione) citaba el pasaje del Génesis donde se menciona el jardín del Edén y él lo explicaba diciendo que las plantas que estaban en él eran las virtudes del alma; por su parte, Heráclito citaba el pasaje del primer canto de la Ilíada donde Apolo lanza flechas infectas de peste, y lo explicaba diciendo que la “ira” de Apolo era la canículay que esto era lo que provocó el brote de peste en el campamento de los aqueos (Homerika problemata). Una teoría reciente utiliza el término para referirse a cualquier tipo de interpretación y postula que un texto se alegoriza cuando éste se reformula utilizando una terminología diferente. La aplicación más usual del término, sin embargo, no hace referencia a métodos interpretativos específicoscomo las notas filológicas a un texto antiguo, los cuestionamientos escolásticos sobre ciertas expresiones bíblicas, los fundamentos históricos de una novela. Para poder resaltar, sin embargo, la “moraleja” de una historia, es necesaria la alegoría; en este sentido, los trabajos de Hércules pueden ser la alegoría de que la fortaleza triunfa sobre toda dificultad o de que la razón vence a las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El T Rmino
  • El t rmino
  • El T Rmino
  • El T Rmino
  • el t rmino
  • El T Rmino
  • QUE El T Rmino
  • T Rminos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS