T Sis

Páginas: 5 (1175 palabras) Publicado: 8 de abril de 2015
Parte teórica

LA LEUCEMIA

La leucemia es un cáncer con prevalencia en la población de niño que de niña. Estudios destacan que los índices de supervivencia a los 4 años para niños con leucemia linfoblástica aguda superan el 80% en la mayoría de los centros de investigaciones, pudiendo considerarse curados la mayoría de ellos. Es decir puede el niño bien tratado superar dicha enfermedad.Clasificación de la leucemia:

La palabra leucemia hace referencia a un grupo de enfermedades malignas de la medula ósea y del sistema linfático. Diferentes investigaciones actuales han demostrado que se trata de una enfermedad compleja y heterogénea, es decir, es una enfermedad que puede evolucionar y obtener otras características. Por esta razón, la clasificación de la leucemia se ha vuelto cadavez más sofisticada, complicada e importante, puesto que la identificación del subtipo de leucemia tiene implicaciones de tipo terapéutico y pronostico.
La leucemia se puede clasificar desde un modo morfológico, es decir, de acuerdo a la estructura de un organismo. En términos más concisos, la leucemia se clasifica de acuerdo con el tipo de células predominante y su nivel de maduración, y lo puedehacer de dos maneras:

Según su gravedad la leucemia puede ser:

* Aguda: en caso de que la leucemia sea aguda, se observa un aumento muy rápido de las células sanguíneas inmaduras. Estas células no realizan las funciones sanguíneas necesarias, y ocupan un espacio que permitiría el desarrollo de las células maduras.
* Crónica: en esta afección, se producen demasiados glóbulos blancos maduros peroanormales. Progresa durante meses o años, por lo que no siempre se administra el tratamiento inmediatamente, si no que a veces se monitoriza la situación para ver cuál es el momento más efectivo para la terapia. Se da principalmente en personas mayores.

Según la población celular afectada la leucemia puede ser:

* Leucemia mieloide crónica (LMC) incluida dentro de los síndromesmieloproliferativos crónicos.
*Leucemia linfoide crónica (LLC) incluida dentro de los síndromes linfoproliferativos y equiparable al linfoma linfocítico.
*Leucemia linfoide aguda o leucemia linfoblástica aguda (LLA).
*Leucemia mieloide aguda (LMA) o leucemia mieloblástica.
*Leucemia mielógena (LM).
*Linfomas no hodgkinianos leucemizados, es decir, con la presencia de células linfomatosas en la sangre periférica,como sucede en la tricoleucemia.

Se detectan dos formas, leucemia linfoide aguda (LLA) y la leucemia no linfoide (mielógena) aguda (LNLA o LMA) los sin números de LLA incluyen leucemia linfática, linfocítica, linfoblástica y linfoblastoide. Las denominaciones de leucemia de células germinal o leucemia de células blásticas se refieren también al tipo de linfoide. Los sinónimos de tipo (LNLA),son leucemia de células germinales o leucemia de células blásticas se refiere también al tipo de linfoide. Los sinónimos del tipo LNLA son leucemias granulocitica, mielocítica, monocítica, mielguera, monoblastica y mononuloblastica, existiendo otras leucemias muchos más raras denominadas leucemia basófila o ensinofila.


Fisiopatología

La leucemia constituye una proliferación incontrolada deleucocitos inmaduros en los tejidos hematopoyéticos. A pesar de que no se trata de un término propiamente dicho, las células leucémicas muestran la misma propiedad neoplásica que los términos sólidos, por lo tanto el trastorno resultante y su manifestaciones clínicas se deben a la filtración y sustitución de cualquier tejido del organismo por células leucémicas no funcionantes. Los órganos muyvascularizados, como el hígado y el bazo, son los más gravemente afectados.
Para comprender la fisiopatología de la leucemia, es de vital importancia aclarar que, aunque la leucemia constituye una sobre-producción de leucocitos, la mayoría de los casos agudos cursan con recuentos leucocitario, viene de aquí el termino de leucemia. También hay que acotar que, las células inmaduras no atacan y destruyen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto De T Sis
  • T Sis Jurisprudenciales
  • Siso
  • sisas
  • Siso
  • Siso
  • siso
  • sisas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS