T.E.G Bullying

Páginas: 33 (8143 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2013
INTRODUCCIÓN

La intimidación es un acto de conducta agresiva, la cual esta se repite con el fin de hacer daño deliberadamente a otra persona, puede ser de manera física o mental. El acoso se caracteriza en un individuo por comportarse de una determinada manera en el que se desea ganar poder sobre otra persona.

El Bullying o acoso escolar (también conocido como hostigamientoescolar, matonaje escolar o matoneo escolar) es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado. Estadísticamente, el tipo de violencia dominante es el emocional y se da mayoritariamente en el aula y patio de los centros escolares. Los protagonistas de los casos de acoso escolar suelen ser niños y niñas en procesode entrada en la adolescencia (12-13 años), siendo ligeramente mayor el porcentaje de niñas en el perfil de víctimas.

El Bullying puede tomar varias formas: maltrato físico, como las diversas formas de agresión, ataques a la propiedad, abusos sexuales, intimidaciones y humillaciones, maltrato verbal, peleas, contestar con insultos, hacer comentarios racistas, maltrato social, especialmentemanifiesto de la propagación de rumores descalificantes y humillantes que pretenden la exclusión y aislamiento del grupo.


El investigar los efectos negativos que son causados por el Bullying es de suma importancia, no solo para la institución, sino también para la sociedad mundial, tomando en cuenta que este fenómeno no solo es practicado en escuelas sino que, también pueden ser vividasen las zonas donde habitan.


Al mismo tiempo es de gran importancia plantear que, este fenómeno es más común en hembras que en varones y esto, se debe a las competencias mal ejecutadas que se imponen entre ellas mismas con los de su alrededor.


El Bullying en muchos casos vistos a nivel mundial a llegado a terminar en la muerte, esto es debido al hostigamiento que vive el individuoacosado.


















CAPÍTULO I

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Alrededor del mundo cada año son más grandes los casos de Bullying (acoso escolar), en el año 2003 se registro el primer suicidio a causa de Bullying Escolar, cuando a Jokin Ceberio, un adolescente de 14 años, una diarrea provocó que se hiciese sus necesidades encima. A partir de entonces fue cuandosus compañeros comenzaron a burlase de él, humillarlo y más tarde llegaron a las palizas. Tras un curso entero aguantando todo esto, Jokin, estuvo durante el verano en un campamento, ahí fumó con 4 compañeros suyos, fueron descubiertos por el monitor del campamento que decidió enviar una carta a los padres de los chicos para explicar lo que habían hecho, pero todos los chicos excepto Jokin,consiguieron evitar la carta. Entonces Jokin fue injustamente acusado de drogadicto y aumentaron las burlas.

Al comenzar el curso, comenzaron una serie de palizas contra Jokin, incluso los propios acosadores (3 de ellos hijos de profesores) amenazaron a una alumna que fue testigo de una de estas palizas, con que le darían palizas si hablaba. Después de todo este sufrimiento, Jokin empezó a faltaral instituto, entonces fué el mismo centro el que realizó una llamada a los padres para informar de esto.


Una de los grandes errores que se presentan ante esta práctica es, que el alumno o estudiante que esta siendo acosado normalmente no habla ni expone su caso, cuando debería ser absolutamente todo lo contrario. Sin embargo, tomando en cuenta la gran cantidad de casos y campañas encontra de esta práctica algunos padres pueden alcanzar a distinguir el cambio de actitud en sus hijos y; por ende, pueden ser capaces, incluso, de detectar alguna anomalía escolar por parte de sus hijos. Pero, así como unos padres pueden tocar con la suerte (al igual que sus hijos) de tener conocimiento de los acosos que sus hijos viven día a día en el área escolar hay otros que no. Este caso, se da...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS