T.P colorantes
Comisión 5: Gayoso, Valente, José Pablo Miguel de las Mercedes Ortiz Plans
Objetivo: Obtener colorantes y comprobar la absorción de color en distintas muestras de lana, algodón y papel.
Materiales necesarios: Vaso de precipitados, mechero, erlenmeyer, cuba, embudo, papel de filtro, pipeta, balanza, perita, espátula.
Drogas necesarias: beta naftol, NaOH,Na2CO3 anhidro, H2O, Acido Sulfanilico, HCl, NaCl, alfa naftol, H2SO4 ©, HNO3, cloruro de amonio, Hielo, NH3, Alcohol, Verde de malaquita.
Introducción Teórica: Existen aprox 3000 colorantes en el mercado, pero esta cantidad depende en gran parte, en la oferta y la demanda, la necesidad de un colorante que posea ciertas propiedades como resultado de la aparición más o menos eventual del mismo.En relación a la tinción de las fibras textiles, los colorantes pueden clasificarse en dos grupos según requieran la intervención o no de mordientes en su aplicación. Esta clasificación, sin embargo no es muy conveniente. Los colorantes básicos para lana y seda no exigen un mordentado previo, pero tienen muy poca o ninguna afinidad para el algodón, a menos que la fibra haya sido mordentada contanino previamente.
La clasificación de los colorantes según su composición química, es muy importante para el químico o para el fabricante de colorantes, pero de muy poca utilidad para el tintorero. Por ello poseen su propia clasificación, los principales grupos de colorantes según su constitución son:
-Colorantes ácidos: son sales generalmente sódicas en las cuales el anión es el responsable dela coloración. Tiñen directamente las fibras animales (seda y lana), pero no las vegetales (algodón). Ejemplo: Orange II o anaranjado de beta naftol, amarillo de Martius.
-Colorantes básicos: son generalmente clorhidratos, cuya parte cationica lleva el color. Al igual que los anteriores, tiñen directamente las fibras animales, pero las vegetales requieren mordiente. Por ejemplo; verde demalaquita, crisoldina, amarillo de anilina. Los colorantes ácidos y básicos son colorantes directos o sustantivos, porque se absorben directamente por la fibra en disolución acuosa.
-Colorantes de desarrollo: se tiñe la tela con colorante directo que tenga un grupo amino libre, luego se diazota el colorante sobre la fibra y se desarrolla posteriormente por copulación con un fenol o una amina. Estatécnica se aplica principalmente con el algodón.
-Colorantes a mordiente: son aquellos que se pueden aplicar sobre seda, algodón y lana. Estas fibras deben previamente ser mordentadas con óxidos metálicos. Las siguientes sales se usan como mordientes: AlK(SO4)2, Cr2(SO4)3, Fe2(SO4)3, Fe2(CH3COO)3. Los iones metálicos realmente importantes son el cromo, el cobre y el cobalto EJ: amarillo de alizarina.-Colorantes de cuba: son insolubles en agua, pero por reducción del hidrosulfito de sodio, dan formas incoloras o coloreadas que son solubles en medio básico. Por exposición al aire, se oxida la forma reducida, convirtiéndose en el colorante. Se emplea generalmente para teñir algodón en medio alcalino es perjudicial para teñir seda y para teñir lana, debe controlarse cuidadosamente la alcalinidadde la cuba. EJ: indigo.
-Colorantes al azufre: tienen azufre en su estructura. Generalmente son insolubles en agua. El baño generalmente contiene Na2S que reduce al colorante transformándolo en la forma soluble.
Para que un colorante sea útil, debe ser capaz de teñir sólidamente a la fibra por sí misma, de tal forma que no se pierda con el lavado. También debe ser estable químicamente y soportarla acción de la luz. Los colorantes también se adicionan a los alimentos para tornarlos más agradables a la vista, pero su uso es fraudulento cuando son empleados para cubrir, enmascarar o disimular alteraciones, sustituciones o engañar sobre la naturaleza del producto.
COPULACION:
Se denomina reacción de copulacion a las que tienen lugar entre un ion diazonio con una amina o con un fenol;...
Regístrate para leer el documento completo.