T.S De Grupo

Páginas: 33 (8230 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2013
MANUAL DE TECNICAS Y DINAMICAS DE GRUPO

ANTOLOGÍA DE MANUAL DE TÉCNICAS & DINÁMICAS DE GRUPO

1

MANUAL DE TECNICAS Y DINAMICAS DE GRUPO
I. TÉCNICAS DE PRESENTACIÓN.

Todas estas técnicas tienen como objetivos generales:    Permitir al facilitador presentarse como un integrante más del grupo. Permitirle a los miembros del grupo conocerse (aun cuando no se reúnan por primera vez)desde diferentes perspectivas.

De este tipo de técnicas el facilitador puede extraer mucha información sobre las características de las interacciones y de la comunicación del grupo. Pueden también ser utilizadas para animar la dinámica del grupo y para crear un ambiente de relajación. A) PRESENTACIÓN POR PAREJAS OBJETIVOS: Permitir al coordinador conocer información sobre los integrantes del grupoque considere necesario. Que los miembros conozcan de cada uno aspectos tal vez desconocidos. PROCEDIMIENTO DE APLICACIÓN: El facilitador da la indicación de que se van a presentar por parejas (uno presenta al otro miembro de la pareja y viceversa), y que los miembros de cada una deben intercambiar determinado tipo de información que sea de interés para todos, por ejemplo, nombre, interés por laactividad a desarrollar, expectativas, etcétera. PASOS A SEGUIR: 1) Formar las parejas: El facilitador puede coordinar la formación de las parejas a través de diversos criterios, como son: escoger personas poco conocidas; realizar una numeración 1-2 y agrupar los 1 con los 2; poner a los participantes a caminar en fila haciendo un circulo en el centro del local y dar la consigna de que, endeterminado momento, tomen de la mano al compañero más cercano; o utilizar una tarjetas en las que previamente se han escrito fragmentos de refranes populares (cada refrán se escribe en dos tarjetas, el comienzo en una de ellas y su complemento en otra), se reparten las tarjetas entre los miembros y cada uno debe buscar a la persona que tiene la otra parte del refrán. Pueden utilizarse otras variantes.2) Intercambio entre la pareja: Durante unos minutos las parejas se informan e intercambian sobre los datos personales pedidos.

2

MANUAL DE TECNICAS Y DINAMICAS DE GRUPO
3) Presentación en plenario: Cada cual presenta a su pareja, dando los datos pedidos por el facilitador o coordinador. B) PRESENTACIÓN SUBJETIVA Se pide a cada persona que se compare con una cosa o un animal que identificade alguna manera rasgos de su personalidad, y que explique el porqué de esa comparación. Si se aplica en la presentación por pareja, en intercambio de datos cada uno le informa al otro de su comparación y el por qué para que la pareja le explique en el plenario. Si se hace en grupo, al informar en el plenario, cada grupo debe dar estos datos de cada uno de sus integrantes. Cuando se trabaja en ungrupo que ya se conocen, una variante en el caso de la presentación por pareja es que cada uno piense con qué va a comparar a su pareja, sin decírselo a ella y sin que le dé sugerencias y después explique por qué en el plenario. C) PRESENTACIÓN POR FOTOGRAFÍA OBJETIVOS: • Permitir que los miembros se conozcan. • Obtener elementos sobre los puntos de vista de los participantes acerca del mundo quelo rodea. PROCEDIMIENTO DE APLICACIÓN: Materiales: Fotografías que reflejan diferentes cosas: objetos, personas, paisajes, actividades, etcétera., de preferencia en colores, pegadas cada una a un cartoncillo. Pasos a seguir: 1) El coordinador pide a los participantes que formen un círculo alrededor de un conjunto de fotografías, previamente colocadas de un método arbitrario, de manera que todoslos asistentes puedan observarlas. 2) Se da un tiempo razonable para que cada uno elija una fotografía con la que más se identifique, de acuerdo a su personalidad, modo de vida, trabajo, gustos, que le recuerde alguna anécdota de su vida, etcétera. 3) Después que todos los participantes han escogido su fotografía, van presentándose uno a uno, mostrándola y explicando el motivo por el cual escogió...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo t.s grupo
  • Objetivos y Principios basicos del T.S de grupos
  • T.S De Comunidad
  • características del T.S
  • T.S Pehuenche
  • objeto del T.S
  • Enfermedades T.S.
  • epistemologia del T.S

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS