T.S. Psicocomunidad

Páginas: 2 (485 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2013
Psicocomunidad
Psicocomunidad es un método de investigación, influencia y exploración de la comunidad que toma como marco conceptual los modelos psicoanalíticos de Rappaport. Este método se planteópara ser utilizado dentro de un contexto de comunidades marginadas (Cueli, J. Biro, C.), utilizando le presencia y el tiempo del investigador como instrumento modificador. Es un modelo psicoanalíticoa corto plazo, que ha mostrado ser útil para estudiar y modificar comunidades.
Cómo se realiza:
1. Se selecciona una comunidad marginada para ser investigada, explorada, estudiada y, si esnecesario, modificada.
2. Se conjunta un grupo de exploradores e investigadores que acuden a la comunidad a cumplir sus propósitos.
3. Dicho grupo de investigadores revisa, antes de asistir a lacomunidad, las fantasías que tiene acerca de ella, como un supervisor.
4. La distribución de la comunidad se realiza por calles o manzanas. Cada investigador visita entre 10 y 15 familias, durante 10 a 15semanas La visita tiene un tiempo estable y fijo de 15 a 30 minutos. Los investigadores visitan esas casas aunque no sean aceptados por la familia visitada, permaneciendo en el lugar o cerca del lugarel tiempo establecido, ya que lo que ofrecen es una relación emocional o sea, su persona, su tiempo y la comprensión de sus problemas.
5. Después de visitar la comunidad, los investigadores se reúnencon un "tutor" quien resuelve los problemas técnicos y prácticos que se presentan durante las visitas que se hagan a la comunidad.
6. Posteriormente, se reúnen con un "supervisor' previamenteentrenado, quien trabaja fundamentalmente los problemas emocionales que enfrentan los investigadores como resultado de su visita a la comunidad.
7. La función de los visitantes (investigadores) es dedar, y sólo en la tutoría y supervisión de recibir.
 
En resumen, el proceso es el siguiente:
a) Elección de una comunidad.
b) Elección de investigadores.
c) Elección de un tutor.
d) Elección de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • T.S De Comunidad
  • características del T.S
  • T.S Pehuenche
  • objeto del T.S
  • epistemologia del T.S
  • Decálogo De T.S.
  • Enfermedades T.S.
  • psicocomunidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS