T.S.U. ADMINISTRACION

Páginas: 13 (3144 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2015
1 CELULA: Una célula (del latín cellula, diminutivo de cellam, celda, cuarto pequeño) es la unidad morfológica y funcional de todo ser vivo. De hecho, la célula es el elemento de menor tamaño que puede considerarse vivo.1 De este modo, puede clasificarse a los organismos vivos según el número de células que posean: si sólo tienen una, se les denomina unicelulares (como pueden ser los protozoos olas bacterias, organismos microscópicos); si poseen más, se les llama pluricelulares. En estos últimos el número de células es variable: de unos pocos cientos, como en algunos nematodos, a cientos de billones (1014), como en el caso del ser humano. Las células suelen poseer un tamaño de 10 µm y una masa de 1 ng, si bien existen células mucho mayores.

2 TIPOS DE CELULAS SOMATICAS Y SEXUALES :Las células somáticas' son aquellas que forman el crecimiento de tejidos y órganos de un ser vivo, procedentes de células madre originadas durante el desarrollo embrionario y que sufren un proceso de proliferación celular y apoptosis.
Las células somáticas en el ser humano son diploides, es decir, tienen la forma 2n, siendo n el número de tipos de cromosomas, en concreto 2n = 46 porque contiene 23tipos (n) de cromosomas(numerados del 1 al 22, más el tipo gonadal X o Y). La mitosis asegura que cuando una célula somática se divide en dos células hijas, cada célula sigue siendo 2n, o sea, siga teniendo los 46 cromosomas propios de la especie humana.

CELULAS SEXUALES : Los gametos, son las células sexuales haploides de los organismos pluricelulares originadas por meiosis a partir de lascélulas germinales o meiocitos (células diploides); los gametos reciben nombres diferentes según el sexo del portador: óvulos y espermatozoides; una vez fusionados producen una célula denominada cigoto o huevo fecundado que contienen dos conjuntos de cromosomas por lo que es diploide.1
Los gametos son células compuestas por un solo juego de cromosomas (tienen una versión única de la informacióngenética que determinará las características físicas de la persona) que durante la fecundación se fusionarán con otro gameto del sexo opuesto para formar el cigoto. A la formación de gametos se le llama gametogénesis. Los órganos que producen los gametos se llaman gónadas en los animales, y gametangios en los organismos vegetales.
ORGANOS REPRODUCTORES:
TESTICULOS: Los testículos son las gónadasmasculinas, coproductoras de los espermatozoides y de las hormonas sexuales (testosterona). Son los órganos glandulares que forman la parte más importante del aparato reproductor masculino.

OVARIOS: El ovario (lat. ovum, huevo; gr. ooforon) es la gónada femenina productora y secretora de hormonas sexuales y óvulos.1 Son estructuras pares con forma de almendra, con medidas de 1x2x3 cm en la mujerfértil (aunque varía durante el ciclo), y un peso de unos 6 a 7 gramos, de color blanco grisáceo, fijados a ambos lados del útero por los ligamentos uteroováricos y a la pared pelviana por los infundíbulos pelvianos. Los ovarios femeninos son el equivalente a los testículos masculinos.2

GAMETOS: Los gametos, son las células sexuales haploides de los organismos pluricelulares originadas por meiosisa partir de las células germinales o meiocitos (células diploides); los gametos reciben nombres diferentes según el sexo del portador: óvulos y espermatozoides; una vez fusionados producen una célula denominada cigoto o huevo fecundado que contienen dos conjuntos de cromosomas por lo que es diploide.1
Los gametos son células compuestas por un solo juego de cromosomas (tienen una versión única dela información genética que determinará las características físicas de la persona) que durante la fecundación se fusionarán con otro gameto del sexo opuesto para formar el cigoto. A la formación de gametos se le llama gametogénesis. Los órganos que producen los gametos se llaman gónadas en los animales, y gametangios en los organismos vegetales.

GAMETOSGENESIS: La gametogénesis es la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • T.S.U Administracion
  • t.s.u administracion
  • T.S.U Administracion
  • T.S.U. Administración
  • T.s.u en administracion
  • T.S.U Administracion
  • T.S.U administracion
  • T.S.U En Administración

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS