T.S.U. Agricola

Páginas: 8 (1764 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2014
VIVERO FORESTAL
QUÉ ES UN VIVERO FORESTAL
Es el espacio destinado a propagar plantas, proporcionándoles los cuidos necesarios hasta lograr que obtengan un desarrollo adecuado para ser plantados en el lugar definitivo.
TIPOS DE VIVEROS:
Hay dos tipos de viveros: los permanentes y los temporales
VIVEROS PERMANENTES:
Son los que se ubican en un área de terreno por tiempo indefinido y seutilizan para abastecer la demanda de cantidades grandes de plantas
VIVEROS TEMPORALES:
Son aquellos que se instalan por tiempos cortos y se hacen cercanos a los sitios de plantación. Una vez plantadas las especies desaparecen del sitio.
Los viveros temporales se pueden dividir en: viveros comunales, viveros familiares y viveros escolares.
VIVEROS COMUNALES:
Son los viveros establecidos por lacomunidad y se utilizan para plantarlos en terrenos de la misma comunidad.
VIVEROS FAMILIARES:
Son los viveros realizados con participación de la familia. Las plantas producidas se siembran en los terrenos de la misma familia.
VIVEROS ESCOLARES:
Son viveros establecidos en las escuelas, con participación de los alumnos y maestros. Las plantas producidas en esta forma se utilizan paracampañas de arborización en parques, calles, canchas; también para protección de fuentes de agua.
PASOS PARA ESTABLECER EL VIVERO
SELECCIÓN DEL SITIO:
El vivero se establece en sitios con condiciones parecidas al sitio donde se quiere establecer la plantación, especialmente en cuanto a condiciones de clima y suelo.
No hacer viveros en sitios poco profundos, ni muy arenosos, ni muy arcillosos,tampoco en suelos que se encharcan.
UBICACIÓN:
El vivero debe ubicarse con buena orientación del sol, sin sombra de árboles y con facilidad de acceso durante todo el año
TAMAÑO:
El tamaño dependerá del área que se quiere reforestar. Hay que tomar en cuenta que en 1 metro cuadrado de terreno se ubican 100 bolsas del tamaño 6x9 y que deben dejar de 0.40 a 0.50 m. entre calles.
TOPOGRAFÍA DEL TERRENO:Buscar sitios que tengan una ligera pendiente para evitar que las aguas lluvias queden retenidas y formen charcos.
Cuando no se tiene terrenos planos y hay que hacer los viveros en terrenos inclinados, deben hacerse terrazas de banco.
DISPONIBILIDAD DE AGUA
El lugar donde se establezca el vivero deberá estar cerca de una fuente de agua abundante, que sea de estación lluviosa y de estaciónseca y de buena calidad, es decir que no esté contaminada.
MANO DE OBRA
Dependiendo del tamaño del vivero considerar la disponibilidad de mano de obra. Esta es una actividad muy importante y debe considerarse antes de decidirse por el sitio donde se ubicará el vivero.
PREPARACIÓN DEL SITIO PARA EL VIVERO
LIMPIEZA DEL TERRENO
Normalmente el sitio donde se instalará el vivero tiene malezas las quehay que eliminar mediante la limpia con cuma o azadón. Si observa troncones de árboles, junto con la limpia habrá que hacer un destronconado con el propósito de que las bolsas queden fijas y niveladas.
NIVELACION DEL TERRENO
La nivelación del terreno se realiza para que las bolsas llenas de tierra no se volteen y se hace utilizando azadones. Cuando el vivero se hace en terrenos con pendiente,se hacen banquinas de un metro de ancho (terrazas de banco) siguiendo la curva a nivel.


TRAZO Y MARQUEO
Utilizando pita, una cinta métrica y estacas, se realizan los trazos de los bancales o eras donde se colocaran las bolsas en forma ordenada. Las dimensiones del ancho de los bancales y las calles son las siguientes:
Ancho del bancal= un metro
Largo= lo que dé el terreno
Ancho de calle=de 40 a 50 centímetros
TRANSPORTE O PICADO DE TIERRA PARA LLENADO DE BOLSA
Cuando no existen lugares cercanos para abastecerse de tierra para el vivero, lo ideal es comprar la tierra negra a transportistas. Un camión de 8 toneladas puede transportar de 6 a 7 metros cúbicos de tierra. Si utilizamos bolsa de medidas 6x9, se estima que con un metro cúbico de tierra se llenan 500 bolsas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • T.S.U. En Tecnologia Agrícola
  • t.s.u agricola
  • Agricola
  • Agricola
  • agricola
  • agricola
  • agricola
  • agricola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS