T.S.U agroalimentacion

Páginas: 10 (2284 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2014
FUERZA DE TRABAJO
Concepto de fuerza de trabajo
Capacidad del hombre para trabajar, conjunto de fuerzas físicas y espirituales de que el hombre dispone y que utiliza en el proceso de producción de los bienes materiales. La fuerza de trabajo es la condición fundamental de la producción en toda sociedad. En el proceso de producción, el hombre no sólo actúa sobre la naturaleza que le rodee, sinoque desarrolla, además, su experiencia productiva y sus hábitos de trabajo.
Componentes de la fuerza de trabajo
Población económicamente activa
Es la población en edad de trabajar que está ejerciendo algún tipo de ocupación remunerada o que está buscando empleo. La población económicamente activa también se conoce como fuerza laboral y es un indicador de la disponibilidad del factor trabajo enla economía.
Población económicamente pasiva
Potencial de trabajo de una población activa que, siendo capaz de una manera u otra de agregar bienes o servicios la producto total de una economía, no tiene la oportunidad de efectuar dicho aporte, esto puede ser por falta por encontrase en situación de imposibilidad como en el caso de los estudiantes, reos, incapacitados, pensionados y jubilados yaque estos están aptos para el trabajo pero no se encuentran disponibles.
Población Ocupada
Porcentaje de personas de 15 años o más de edad, de uno u otro sexo, quienes declaran estar trabajando o tener empleo, con respecto a la población económicamente activa. Esta población esta representada por el porcentaje de personas que laboran en empresas tanto del sector público como el privado; así comodel sector formas e informal con respecto al total de la población ocupada.
Población Desocupada
Es una población activa que estando apta para el trabajo, con la capacidad plena para producir los bienes y servicios al desarrollo de la economía, no encuentran acceso expendido al campo laboral.
SECTORES DE POBLACIÓN ACTIVA
 Sector primario (I):
Esta integrado por todos los individuos activosque extraen los productos del suelo o del subsuelo (agricultura, caza, pesca, explotación forestal, ganadería y minería).
 Sector secundario (II):
Incluye a los dedicados a la transformación de estos productos.
 Sector terciario (III):
Es el que no produce directamente, pero asegura con su trabajo la existencia de los otros dos sectores, y comprende los individuos dedicados a transporte,administración, comercio y servicios en general.

EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA FUERZA DE TRABAJO EN VENEZUELA.
A partir de la segunda guerra mundial, la fuerza de trabajo en Venezuela va experimentar sensibles cambios, al pasar de menos de un millón y medio a 3,7 millones para 1978. Pero más que los cambios cuantitativos, es interesente destacar los producidos dentro de la estructura de laactividad económica. En efecto la agricultura dejo de ser el sector básico de la economía y por lo tanto aparece con una proporción menor a la de la población activa; lo contrario ha ocurrido en el sector terciario.
Mucho se ha hablado sobre este hecho y la no concordancia entre las magnitudes del cambio y, mejoramiento general del nivel de vida. Existen tres hechos asociados a esta desproporción; unocorresponde al hecho de la agricultura no se expandió en productividad y organización, etc., en la misma magnitud en que crecía la población y en que se producía la migración rural - urbana.
El segundo es el retraso en el impulso de la industrialización y el tercero la inadecuada expansión de los servicios, los cuales a pesar de absorber ahora el mayor volumen de trabajo, son deficientes, tanto encantidad como calidad.
La fuerza de trabajo en Venezuela se ha visto afectada por factores sociales y económicos entre los cuales destacan:
1.- La evolución del trabajo femenino, lo cual ocasiona menos carga debido a la incorporación de la mujer al trabajo.
2.- La escolaridad .Se prepara una parte de la población y está ocupada en empleo.
3.- Descenso de la mortalidad, ya que hay, más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • agroalimentacion
  • agroalimentacion
  • agroalimentacion
  • agroalimentacion
  • agroalimentacion
  • tsu agroalimentacion
  • TSU en agroalimentacion
  • TSU en agroalimentacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS