T.S.U Educacion Integral

Páginas: 5 (1249 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2012
Hay en la América Morena, que va desde Río Bravo en México y hasta la Patagonia en Chile, y desde el Pacífico hasta el Atlántico, una vieja aspiración Integracionista, avizorada por las más preclaras inteligencias y voluntades de Nuestro continente.
No por harto conocido, sea impertinente mencionar los nombres de algunos de estos visionarios, por el contrario, para que se tenga conciencia de laImperiosa necesidad de la integración de indoamericana, resulta pertinente recordar sus nombres y sus atisbos integracionistas. Bolívar, en su carta de Jamaica, fechada en 1815 decía: “Es una idea grandiosa pretender formar de todo el Nuevo Mundo, una sola Nación con un solo vínculo que ligue sus partes entre sí y con el todo. Ya que tienen un origen común, una lengua, unas costumbres y unareligión, deberían por consiguiente, tener un solo gobierno que confederase los diferentes estados que haya que formarse”.
LA CARTA DE JAMAICA: Fue una misiva en respuesta a las inquietudes sobre la situación de América, que le pidiera su Amigo Inglés Henry Cullen, escrita en Kingston Jamaica el 6 de Septiembre de 1815. Después del fracaso en Caracas en que huyó hacia Centro América para protegerse.En ella hace Bolívar afirmaciones muy perentorias sobre la necesidad de Internacionalizar el Conflicto con España y pide la ayuda del resto de Europa. Hace afirmaciones como: “Seremos más fuertes cuando estemos más unidos”, o “Quiero formar de América la más grande Nación del Mundo, no tanto por su extensión y Riqueza, sino por su Libertad y Gloria” y “Es una idea grandiosa pretender formarde todo el Mundo Nuevo una sola Nación con un solo vínculo, que ligue sus partes entre sí como un todo” y luego tomó del Presidente de los EE.UU. Thomas Jefferson de su frase “El Gobierno del Pueblo, por el pueblo y para el Pueblo”, para afirmar “la soberanía del pueblo, es la única autoridad legítima de las naciones” y finalmente propone el tipo de Gobierno centralista al afirmar: “Todavía esmás fácil predecir la suerte futura del Nuevo Mundo, establecer principios sobre su política y casi profetizar la naturaleza de Gobierno que llegará a adoptar. No convengo en el sistema federal entre los populares y representativos, por ser demasiado perfecto y exigir virtudes y talentos políticos muy superiores a los Nuestros”. http://www.thegoatblog.com.br/or el M:. R:. H:. Ricardo A. MartínezEscudero
Colombia.
Yo deseo más que otro alguno ver formar en América la más grande nación del mundo, menos por su extensión y riquezas que por su libertad y gloria. Aunque aspiro a la perfección del gobierno de mi patria, no puedo persuadirme que el Nuevo Mundo sea por el momento regido por una gran república; como es imposible, no me atrevo a desearlo; y menos deseo aún una monarquía universalde América, porque este proyecto sin ser útil, es también imposible. Los abusos que actualmente existen no se reformarían, y nuestra regeneración sería infructuosa. Los Estados americanos han menester de los cuidados de gobiernos paternales que curen las llagas y las heridas del despotismo y la guerra. La metrópoli, por ejemplo, sería México, que es la única que puede serlo por su poderintrínseco, sin el cual no hay metrópoli. Supongamos que fuese el istmo de Panamá punto céntrico para todos los extremos de este vasto continente, ¿no continuarían éstos en la languidez, y aún en el desorden actual? Para que un solo gobierno dé vida, anime, ponga en acción todos los resortes de la prosperidad pública, corrija, ilustre y perfeccione al Nuevo Mundo sería necesario que tuviese las facultades deun Dios y, cuando menos, las luces y virtudes de todos los hombres.
Los Estados del istmo de Panamá hasta Guatemala formarán quizás una asociación. Esta magnífica posición entre los dos grandes mares, podrá ser con el tiempo el emporio del universo. Sus canales acortarán las distancias del mundo: estrecharán los lazos comerciales de Europa, América y Asia; traerán a tan feliz región los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • t.s.u educación integral
  • T.S.U educacion integral
  • T.S.U Educacion Integral
  • T.s.u en educacion integral
  • T.S.U Educacion Integral
  • T.S.U EDUCACION INTEGRAL
  • T.S.U Educación Integral
  • T.S.U. Educacion Integral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS