T.S.U Educacion

Páginas: 10 (2332 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2013
INTRODUCCION


Uno de los mayores desafíos a los que se enfrentan los países de las Américas debido a las enormes variaciones sociales, económicas, políticas, climáticas y étnicas presentes en la región es cómo reducir las desigualdades en el ámbito de la salud. Aunque durante los últimos años se han realizado importantes avances en numerosos países, las Américas sigue siendo una de lasregiones con mayores desigualdades en cuanto a riqueza y salud.
A pesar de las pruebas que sugieren que las desigualdades en materia de salud son fruto de una distribución desigual de recursos, poder y oportunidades, la mayor parte de los recursos destinados a la salud en las Américas siguen invirtiéndose en los servicios de salud solamente. Las políticas e intervenciones en laregión se han centrado tradicionalmente en prevenir y tratar las enfermedades, en lugar de promover factores que contribuyan a la salud y desarrollo, y a su mantenimiento. No obstante, a medida que el interés en la promoción de la salud (PS) ha crecido en todo el mundo, abordar su impacto en la salud de la población se ha convertido en una prioridad para muchos países. Como resultado de ello, laregión de las Américas ha sido testigo en los últimos años de un incremento de las políticas y actividades que incorporan un enfoque de promoción de la salud y que reconocen, fortalecen y aprovechan las capacidades, activos y recursos de una población para mejorar su propia salud.
En las tres últimas décadas, la promoción de la salud se ha utilizado cada vez más como estrategia centralen iniciativas de desarrollo comunitario, y gobiernos y organizaciones internacionales de todo el mundo han aumentado considerablemente sus inversiones en programas y políticas de promoción de la salud. El concepto de promoción de la salud ha evolucionado; mientras que en la década de 1970 estaba centrado en la prevención de enfermedades, ahora ha ampliado su dimensión a fin de incorporar adistintos sectores y partes interesadas, reforzar la necesidad de contar con políticas públicas saludables y crear entornos saludables. En los últimos años, se ha integrado el concepto de “determinantes sociales de la salud” (DSS) en la promoción de la salud, en respuesta a llamados mundiales que exigían cambios sociales, garantías más equitativas de salud y desarrollo, y la necesidad de invertir en elliderazgo y capacidades en materia de promoción de la salud, y fortalecerlos.
Al mismo tiempo, desde la década de 1980, los países de las Américas, sobre todo en las regiones de América Latina y el Caribe, han vivido importantes procesos de democratización y descentralización que han transformado considerablemente sus perfiles sociales, políticos, culturales y económicos. Estos procesos handado lugar a una redistribución territorial del poder y los recursos mediante reformas político-administrativas y una mayor autonomía en materia de toma de decisiones y control de los recursos a nivel local. En consecuencia, se ha fortalecido enormemente el concepto de los gobiernos locales y regionales como facilitadores de la participación comunitaria y la movilización de recursos y capacidadeslocales. Para la década de 1990, la promoción de la salud se erigió como una importante estrategia en la región, con propuestas viables para responder a desafíos integrales de salud y desarrollo humano, teniendo en cuenta al mismo tiempo el complejo perfil de salud de sus distintos países.


COORDINACIÓN NACIONAL DE PROMOCIÓN PARA LA SALUD AMBIENTAL EN VENEZUELA


Desde 1999estamos viviendo y construyendo colectivamente un profundo proceso de transformación en los pilares fundamentales del Estado. Este proceso de cambio y profundización de la democracia participativa y protagónica está dando un espacio de prioridad y relevancia a las políticas sociales y dentro de ellas las correspondientes al área de la salud.
En este proceso de cambio y profundización...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • T.S.U Educacion
  • T.S.U. Educación Preescolar
  • T.S.U. Educacion Preescolar
  • T.S.U Educación Integral
  • t.s.u educación integral
  • T.S.U Educacion Integral
  • T.S.U educacion integral
  • T.s.u. Educación preescolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS