T.S.U En Administracion Mencion Empresa

Páginas: 18 (4313 palabras) Publicado: 14 de enero de 2013
EL NIÑO HIPERACTIVO

por Dra. Elba Garber

Aporte psicológico
Dentro de los múltiples aportes a la comprensión psicológica del niño hiperactivo, también llamado hiperquinético, se encuentra la esclarecedora investigación realizada por la psicoanalista Dra. Esther Bick. Esta investigadora estudió, con bastante profundidad, la conducta del lactante y la relación con la posterior evolución deéste en la edad de la niñez.

Como antecedente, existe en estos niños, a partir de los 45 días de edad, la irrupción del llamado eczema del lactante, segunda piel de Esther Bick, o piel de asno, que está constituida por una costra eczematosa que cubre la piel de la cara, hombros, manos, piernas y que a veces se extiende al tronco. Dicha costra segrega una serocidad de temperatura tibia, que obrade colchón entre el mundo exterior (costra) y el interior (piel).
Según la Dra. Bick existe otro antecedente común en estos niños: madres conectadas con ellas mismas (narcisistas), con características infantiles y con una gran dificultad de hacerse cargo de un rol de adulto, como el de madre, ante la llegada de un bebé. Estas madres entran en un grado alto de desconexión afectiva después del parto(¿psicosis puerperal?) y ponen distancia con la urgente y vital necesidad del bebé de que es el contacto afectivo de ser tocado y acariciado. Esta necesidad, es decir la relación "de piel a piel" es anterior a la palabra.
Según la autora ése es un momento crucial, pues el bebé puede optar por vivir sobreviviendo, o sea, creando ante la ausencia de un contacto afectivo una segunda piel a manerade brazos que lo protegen, con el calor de la serocidad que le da afecto; o morir por inanición afectiva.
Para Esther Bick, este subterfugio defensivo sustituye el calor de los brazos maternos para los niños que optaron por la sobrevida. Así transcurren, como ella dice, por la vida casi en letargo; son niños buenos y pacíficos, a los que es preciso sujetarles los brazos y las piernas para que nose rasquen y se lastimen por el problema dermatológico. Pasan su primer año de vida comiendo y durmiendo.

Por el tiempo de esa investigación, los alópatas ya sabían y aconsejaban a las madres no colocar pomadas con corticoides y "no cortar el eczema porque se iba a producir una afección respiratoria más importante, asma, etc...". Ya se observaban en estos momentos las primeras consecuencias dela supresión de síntomas, como por ejemplo localizaciones más importantes en órganos más profundos.
En el primer año el niño, que aún no ha llegado a la etapa de deambulación, es más dependiente de la madre. La autora señala que a partir del primer año, en el que comienza la deambulación y con ella la independencia, el eczema mejora. La lesión dermatológica se resuelve espontáneamente y entoncescomienza un trastorno caracterológico relacionado con la emotividad del niño: el movimiento exagerado.
Estos niños llegan a moverse mucho, a caminar aceleradamente, no pueden estar quietos y hasta se golpean con las paredes, como buscando el límite, a modo de los brazos ampliados que no tuvieron; las paredes actúan como frontera de la misma forma que antes lo hicieron el eczema, la costra, estarfajados o atados. Estos hechos se constituyen en el reemplazo de la falta de una madre presente que los contenga y le dé orden y límites a su aparato psíquico.
En posteriores trabajos acerca de este mismo tema, la autora muestra que en el tratamiento de niños hiperactivos es muy importante la inclusión de la madre para poder crear dramáticamente algún vínculo de contacto de piel, para tratar demejorar la situación de origen, e intentar comprender que el lenguaje del niño no transita por lo verbal sino por lo actuado. Se podría observar pues que habría relación y coincidencia entre los momentos de desconexión de la madre y el aumento de la movilidad en la criatura.
Basándome en estos aportes teóricos y terapéuticos, y al evaluar a estos niños cuando llegaban a mi consulta, observé que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TECNICO EN ADMINISTRACION DE EMPRESA MENCION LOGISTICA
  • Tecnico En Administracion Empresas Mencion Finanzas
  • ingeneria administracion de empresa mencion finanzas
  • T.S.U administracion de empresas
  • t.s.u administración de empresas
  • T.S.U. administración de empresas
  • T.S.U ADMINISTRACION DE EMPRESAS
  • ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS MENCION FINANZAS.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS