T.S.U informatica

Páginas: 7 (1534 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2013
GESTION DEL ESTADO VENEZOLANO ANTE LA PROPIEDAD INTELECTUAL:
ORGANISMO RECTOR DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL (S.A.P.I).
El Servicio Autónomo de la Propiedad Intelectual (SAPI), es un organismo, adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Comercio, que tiene la misión de ejercer eficientemente la rectoría del Estado venezolano, en materia de Derecho de Autor, marcas y patentes.
El S.A.P.I.es el ente encargado de otorgar los derechos y reconocimientos a un autor o creador de una obra de cualquier índole que haya sido originada mediante el intelecto humano, por lo que su creador será el único que posea los plenos y completos derechos sobre esa la creación
ANTECEDENTES.
El Servicio Autónomo de la Propiedad Intelectual (SAPI), ente adscrito al Ministerio de Producción y Comercio,fue creado según Decreto Presidencial número 1768, el 25 de marzo de 1997, publicado en la Gaceta Oficial de la República de Venezuela No. 36.192 de fecha 24-04-97; entra en funcionamiento en el 01 del mayo del 1998 según Resolución Ministerial Nº 054 del 07 de abril de 1998, publicada en la Gaceta Oficial Nº 36.433 del 15 de abril de 1998.
La creación del SAPI, ha permitido unir bajo una mismaorganización la Propiedad Industrial y el Derecho de Autor. Esta fusión ha hecho posible agilizar y optimizar el proceso de registro, protección y difusión de las creaciones del intelecto humano bajo los diversos esquemas que operan actualmente en el Sistema Venezolano de Propiedad Intelectual.
EL SAPI cuenta con dos direcciones operativas principales: la Dirección de Registro de la PropiedadIndustrial, encargada de administrar la concesión de derechos a los inventores sobre sus creaciones, a través de las patentes de invención, mejoras, dibujos y diseños industriales; a los comerciantes o personas naturales sobre los signos que utilizan para distinguir sus productos y servicios en el mercado, mediante las marcas, denominaciones comerciales y lemas comerciales; y la Dirección de Derecho deAutor, encargada de ejercer funciones de registro, fiscalización e inspección sobre los derechos de autor y los derechos conexos, en el ámbito administrativo.

Denominación Comercial
(Art. 27): "Es la marca que tiene por objeto distinguir una empresa, negocio, explotación o establecimiento mercantil, industrial, agrícola o minero."
Lema Comercial:
"Es la marca que consiste en una palabra,frase o leyenda utilizada por un industrial, comerciante o agricultor, como complemento de una marca o denominación comercial"
Marca Colectiva:
Es un signo que sirve para identificar o distinguir, productos o servicios, generados por entidades colectivas tales como: Asociaciones Cooperativas, MIPYMES, Redes o Colectivos de Artesanos, Asociaciones civiles, EPS, entre otros, que tienen en común unReglamento de uso, que toma en cuenta desde la presentación del producto, uniformidad en la fabricación o prestación de un servicio, controles de calidad hasta las sanciones de sus miembros. Puede registrarse bajo tres figuras: marca comercial, denominación comercial o lema comercial, pero su gestión y titularidad son colectivas.
QUE SE ENTIENDE POR PATENTES?
Las Patentes de invención, demejoras de modelos o dibujos industriales dan a sus titulares la exclusividad en la producción o procedimiento industrial objeto de la patente, en los términos y condiciones que establece la Ley. Art. 5 LPI. Art.14. LPI. Se presenta la materia que puede ser objeto de Patente y la no patentable en el Art. 15.
INVENCION.
El resultado del esfuerzo del ingenio humano que se concreta en un nuevo producto oprocedimiento definido y que permiten la práctica la solución de un problema técnico.
MEJORA.
Toda nueva forma, reforma o modificación introducida en cosas ya conocidas que logre mayor economía, funcionalidad o perfección en los productos o resultados.
MODELO INDUSTRIAL.
Se entiende por toda plástica combinada o no con colores, y todo objeto o utensilio industria, comercial o doméstico que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • T.S.U. EN INFORMATICA
  • T.s.u. informatica
  • T.S.U en Informatica
  • t.s.u. informatica
  • t.s.u en informatica
  • T.S.U en Informatica
  • T.S.U Informatica
  • T.S.U Informatica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS