t.s.u preescolar

Páginas: 6 (1447 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2014
saqwObjetivo I
PRINCIPIOS QUE ORIENTAN LA ATENCION EDUCATIVA EN EL AREA DE DIFICULTADES DE APRENDIZAJE

El PRINCIPIO DE INTERDISCIPLINARIEDAD, se concibe como un trabajo compartido de carácter científico, donde se integran los diferentes puntos de vista, teóricos y metodológicos, a partir de un intercambio permanente y cooperativo, en función de una atención educativa global, eficiente yeficaz.

Este trabajo interdisciplinario se caracteriza por la confrontación y el intercambio de saberes desde cada una de las disciplinas que busca conocer la realidad del educando y construir alternativas desde l los diferentes enfoques para abordar las situaciones educativas planteadas con una visión holística del problema, asumiendo la complejidad de lo real y la necesidad de lasistematización e integración del conocimiento en un trabajo de equipo. De esta manera, se realizarán las programaciones educativas de orientación preventiva y de intervención pedagógica, psicológica y social, que requieren los educandos que presentan dificultades de aprendizaje.

Este principio se enfoca asumiendo la concepción del hombre como un ser bio-psico-social, interactuando de manera permanente con suentorno socio-cultural de forma dinámica, dialógica, reflexiva, en función de transformarse así mismo y al medio que lo rodea, todo ello forma parte de las bases fundamentales del proceso de enseñanza- aprendizaje.

A partir de la perspectiva psicogenética es importante destacar las consideraciones sobre el desarrollo, el cual esta directamente relacionado al aprendizaje, puesto que laestructura biológica, neurológica y psicológica influyen significativamente en el proceso de apropiación del conocimiento, a partir de la información proveniente tanto del aspecto interno del sujeto como de su entorno; para así asimilar lo que considera pertinente en función de su estructuración cognitiva. El equilibrio entre asimilación y acomodación se traduce en la adaptación, como proceso dinámico einteractivo entre el individuo y el medio, lo cual constituye la base del desarrollo intelectual.

Debido a lo anterior; para obtener resultados satisfactorios se debe trabajar en el AULA INTEGRADA con un equipo interdisciplinario; donde se destacan profesionales en el área de Pediatría, Psicología; Neurología; Terapeutas, Otorrinolaringología, Oftalmología, y otras ramas de la medicina; quedebido a su experiencia y manejo de conocimientos científicos permiten realizar una atención totalmente integral al niño que presenta Dificultades de Aprendizaje, siendo ello fundamental para un preciso diagnostico y atención pedagógica dentro de su entorno escolar.





Objetivo II
MODELOS DE INTERVENCION EN LA ATENCION EDUCATIVA DEL EDUCANDO CON DIFICULTADES DE APRENDIZAJE
1. MODELOS DEENTRENAMIENTO EN HABILIDADES O DE LOS PROCESOS (CAPACIDADES ESPECÍFICAS).
Este modelo sugiere que cuando se identifican las deficiencias en el procesamiento psicológico del alumno se podrían determinar los métodos de enseñanza mas adecuados:
a) Entrenamiento del proceso deficiente, cuyo propósito es ayudar al alumno a construir y desarrollar las funciones del procesamiento con deficienciamediante la práctica y el entrenamiento.
b) Compensación del déficit mediante l desarrollo de los procesos conservados; se basa en la interacción entre las características del tratamiento y las aptitudes del alumno.
c) La aproximación combinada: que mezcla las pociones anteriores.

1.1. Programa de entrenamiento perceptivo-motor (Kephart, 1960)
a) La fundamentación teórica: se encuentra tantoen la experiencia clínica como en la psicología del desarrollo, caracterizándose su obra por una mayor solidez en la elaboración teórica que en la metodología correctiva.
Kephart organizo su teoría del aprendizaje en un proceso de tres etapas, basadas en lo que llama cuatro generalizaciones básicas a saber:
1. La etapa práctica: consiste en la manipulación física de objetos, sin que el niño...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • T.S.U. Educación Preescolar
  • T.S.U. Educacion Preescolar
  • T.s.u. Educación preescolar
  • T.S.U. Preescolar
  • T.S.U. Preescolar
  • t.s.u en preescolar
  • T.S.U Preescolar
  • T.S.U preescolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS