T.S.U. Procesos Químicos

Páginas: 19 (4520 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2013
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
INSTITUTO UNIVERSITARIO
“JOSÉ ANTONIO ANZOÁTEGUI”

DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA QUÍMICA

LABORATORIO DE PROCESOS QUÍMICOS II











PRÁCTICA Nº 1. DESTILACIÓN DISCONTINUA



FECHA DE REALIZACIÓN DE LA PRÁCTICA: 28-03-2012

FECHA DE ENTREGA DEL INFORME: 18-04-2012







PROFESORA:

ING. NIDIAPÉREZ



EQUIPO “F”:





EL TIGRE, MAYO DE 2012



RESUMEN

La destilación por lotes, a reflujo constante y continuo es el proceso de separación donde un liquido pasa a estado gaseoso y luego pasa a estados liquido, es decir ocurre el proceso de evaporación y luego el proceso de condensación. La práctica a continuación tiene como objetivo primordial destilar una mezclaEtanol-Agua, en donde Etanol va hacer liberado en forma de gas mediante el calentamiento de dicha mezcla, debido a que el Etanol tiene el punto de ebullición más bajo que el agua (78 •C), así como también el mecanismo de operación de la columna de destilación. Para realizar esta práctica se prepararon 16 muestras de mezclas Etanol-Agua a diferentes concentraciones (% V/V), a las cuales se les midió elíndice de refacción (n), para poder elaborar la curva de calibración %V/V Vs ND. posteriormente se midió el índice de refracción a la mezcla de alimentación en el calderín la cual reporta un valor bajo con respecto a el índice de refracción tabulado en las tablas, luego se agrego a la mezcla, Etanol mas concentrado para alcanzar un índice de refracción cercano al valor real; dicho valor fueinterpolado en la grafica antes mencionada para conocer la concentración de dicha mezcla, que resulto 53 % y la fracción molar de la misma cuyo valor fue de 0,259, luego se encendió el termostato para medir la temperatura del agua de refrigeración y su caudal, una vez alimentada la columna con la mezcla a través del calderín se procedió a activo el equipo y fijar los parámetros correspondientes pararealizar la práctica, de esta manera se inicio la destilación durante de 60 min. (Desechando el primer destilado), luego se tomaron muestras del destilado y calderín en intervalos de 20 minutos 5 veces a los cuales se les midió el índice de refracción y se calculo el caudal del destilado. Luego se realizaron unos cambios de parámetro en el equipo para realizar las corridas a reflujo variable.INTRODUCCIÓN

La destilación es una técnica de laboratorio utilizada en la separación de de sustancias miscibles, es el método más frecuente e importante para la purificación de líquidos, mediante este proceso. Es una operación en la cual se produce la vaporización de un material por aplicación de calor, el método es empleado en la industria de capacidad moderada y pequeña para llevar a caboseparaciones parciales de los componentes más volátiles de la mezcla de líquidos.

La destilación es probablemente unas de las operaciones más ampliamente empleadas en la industria química, bien para separar distintos componentes de una corriente, o en la purificación de productos intermedios o finales. Su ampliación va desde la destilación de alcohol hasta el fraccionamiento delpetróleo, en este caso la destilación de Etanol por lotes, a reflujo constante y variable, en donde es el proceso de separación de una cantidad específica de una mezcla liquida en productos, se utiliza ampliamente en el laboratorio y en las unidades pequeñas de producción, donde la misma unidad puede tener que servir para muchas mezclas.

La forma más simple de alambique consiste en un recipiente,calentado (olla/calderín), en un condensador y uno o más tanques de acumulado. No se proporcionan empaques ni platos. La alimentación se introduce al recipiente y se llevan los liquido hasta le ebullición. Los vapores se condensan y se recogen en un acumulador, este proceso de destilación es a menudo referido como la destilación de Rayleigh.

La destilación a reflujo constante y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • T.S.U En Procesos Quimicos
  • t.s.u procesos quimicos
  • T.S.U. En Quimica
  • t.s.u quimica
  • procesos quimicos
  • procesos quimicos
  • procesos quimicos.
  • Procesos Quimicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS