T Y Yo

Páginas: 4 (774 palabras) Publicado: 10 de enero de 2013
Historia

El nombre de Huayacocotla proviene de los vocablos de origen náhuatl “Hueye”, grande; Ocotl, ocote (pino) lo que traduce como “lugar de los grandes ocotes”. Los primeos habitantes fueronde origen Huasteco o huaxteca, como también se les llama, quienes estaban emparentados con los mayas y quedaron aislados durante siglos, hasta que al final del horizonte clásico, de 600 a 700 D.C.pudieron establecer un intercambio importante con los pueblos mesoamericanos, por lo que su arquitectura y escultura experimentaron una notable evolución.

La llegada de los españoles fue en 1550cuando el Conde de Regla con la ambición de acrecentar su imperio, y teniendo conocimiento del lugar, envió al Prior del convento de Atotonilco Fray Alonso de Borja Monje de la orden de los Agustinos aevangelizar a los pobladores quien dándose cuenta de la hospitalidad y buena voluntad de éstos por conocer la nueva religión, inició la construcción del Templo que es el orgullo de toda la región pues nohay otro igual en esta zona; éste se empezó a construir en1565 bajo la supervisión de otro fraile Agustino llamado Fray Juan Pérez; durante su construcción se registraron sucesos epidemiológicos quehicieron suspender su construcción y fue hasta el año de 1673 cuando se concluyó.

En 1565 existían aproximadamete 2000 tributarios en Huayacocotla. Las epidemias y las guerras fueron constantes ypor esa razón en 1640 hubo movilizaciones a Chicontepec y al pueblo de Tutotepec (actualmente en el Estado de Hidalgo).

En su época de esplendor colonial, varios nobles españoles entre los que seincluía el Conde de Vaquerías, trataron de adueñarse de Huayacocotla, sin embargo era el Conde de Regla quien cobraba el impuesto de la alcabala (tributo fiscal) a todos aquellos que transportabanmercancías a la nueva España por medio de numerosas recuas de mulas; fue así como en Huayacocotla se empezaron a avecindar ricas familias de Españoles atraídos por sus riquezas Naturales y cercanía con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • T
  • T
  • T
  • T
  • T Y YO
  • T
  • T
  • T

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS