T

Páginas: 28 (6759 palabras) Publicado: 6 de abril de 2015







ÍNDICE.
1 Historia, definición y concepto----------------------------------------------------3-5

Modelos y medios. Formas que se utilizan para conseguir el desarrollo de las cualidades físicas------------------------------------------------------------------------6-12Parámetros del entrenamiento con electroestimulación y efectos crónicos sobre la función muscular----------------------------------------------------------------13-18

Ventajas y desventajas del uso de la EENM---------------------------------19-21

Efectos negativos y control del entrenamiento con electroestimulación en eldeporte---------------------------------------------------------------------------------------22-25

Bibliografía-------------------------------------------------------------------------26-30









1. HISTORIA, DEFINICIÓN Y CONCEPTO
Historia de la electroestimulación.
A lo largo de la historia la fisioterapia ha utilizado múltiples tratamientos terapéuticos, incluidos de origen natural como el agua, el sol…
Gracias a los descubrimientos realizados en física, esta terapianatural pasó a incorporar elementos artificiales como la electricidad, ultrasonido, laser, etc. La utilización de la electroterapia se remonta al siglo XVIII, lo cual nos indica que la utilización de fuentes artificiales no es reciente.
A lo largo del tiempo se han realizado distintos estudios que relacionan la electroterapia con el incremento de la fuerza muscular, el alivio del dolor, larecuperación de las funciones musculares perdidas por lesiones, entre otras.
El termino electricidad como tratamiento fisioterapéutico se remonta al año 400 a. C con el uso del pez torpedo, el cual producía choques eléctricos (Bernadette, 1994) en la recuperación de enfermedades como el asma, artritis y hemorroides. Este método fue utilizado en la antigüedad por autores como Aristóteles. Pero los impulsoresde la electroterapia moderna fueron Luigi Galvani y Alessandro Volta a partir del siglo XVIII.
Luigi Galvani.
Galvani, nacido en el 1737, gracias a sus estudios logró descifrar la naturaleza eléctrica del impulso nervioso. En el 1786 Galvani realizó experimentos en animales con diferentes metales para comprobar la contracción muscular. Este autor llegó a la conclusión de que la electricidadanimal se genera gracias a una electricidad endógena propia de los tejidos vivos (Martínez, 2006). En uno de sus estudios demostró que aplicando una corriente eléctrica en la medula espinal de una rana muerta se producían contracciones musculares en todos sus miembros.
Volta.
Volta era un gran seguidor de Galvani, y con sus estudios corrigió y mejoró los de su antecesor. Este encontró que lascontracciones musculares no son autógenas sino que están determinadas por cantidades de electricidad producidas intrínsecamente con la unión de diferentes metales. (Martínez, 2006).
El científico Volta, para demostrar su teoría sobre la corriente continua construyó la famosa pila de Volta, la cual estaba formada por discos de cobre y zinc unidos a discos de cartón.
A partir del siglo XIX se impulsó el usode la electricidad como remedio terapéutico. Aunque debemos añadir que el impulso eléctrico aplicado al musculo debe de ser lo suficientemente fuerte como para lograr contraer el músculo.
Duchenne de Boulogne.
Realizó aportaciones sobre el tema. Duchenne diseñó electrodos tras cutáneos que permitían transmitir electricidad al musculo sin la necesidad de incidir sobre la piel y el método delocalización de puntos motores. (Martínez, 2006).
Utilizó la corriente alterna con la que pudo estimular un único haz muscular con precisión.
Debido a las numerosas investigaciones realizadas en el ámbito de la electroterapia el siglo XX fue una época de esplendor para esta corriente. Las investigaciones realizadas intentaban solucionar enfermedades de la época como la hemiplejia, la ciática, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • T
  • T
  • T
  • T
  • T Y YO
  • T
  • T
  • T

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS