T

Páginas: 5 (1082 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2015


1. La literatura es expresión y a la vez una técnica lingüística; un discurso sensible, producto de la imaginación. Es también ficción. Hay obras escritas en prosas y versos. Las obras literarias es una ordenada serie de pensamientos, expresado por medio del lenguaje. Y su objeto de estudio es la literariedad.
2.


Características del texto literario

Literariedad: se entiende al texto comouna realidad supuesta o como un discurso ficticio, lo cual equivale a la imitación de actos y lugares continuos.
Se identifica a través de algunas propiedades y ciertas formas organizacionales del lenguaje. La literariedad, es en esencia de lo literario, este manifiesta una relación del discurso literario con la realidad, esto alude a las personas, acontecimientos imaginarios más que históricos, enestas condiciones proyecta la noción de ficcionalidad.
Ficcional: basa su realidad a través de las palabras, construye su mundo con sus leyes, personajes, espacios, tiempos y sus historias; mejor dicho crea un mundo posible con sus diferentes categorías ficcionales. La serie de mundos ficcionales es limitada ya que lo posible es mucho más amplio que lo real.
Discurso connotativo: es el sentidoparticular de una palabra, de un enunciado que se agrega al sentido ordinario según la situación o el contexto; es también el valor que toma el texto, además de su primera significación. Agrega sentido y sugerencia a todos los niveles del lenguaje.
Si analizamos un poema podemos afirmar que un texto literario es un conjunto de significaciones al efecto pragmático; y la connotación e
s unacaracterística del lenguaje literario.
Plurívoco, polisémico y autorreferencial: las lecturas que se hacen de un texto son variadas debido a que los significantes pierden su significación habitual. Tal situación es la que imprime al texto literario su carácter plurívoco y polisémico. La noción de autorreferencial hace que se entienda al texto literario como una unidad lingüística, crea su contexto y serefiere a sí mismo. La autorreferencialidad en un texto literario puede ser la sucesión de relatos dentro del texto base.
Discurso intertextual y un acto: es la presencia, en un texto de base de otro texto, fragmentos textuales o significantes de un texto extranjero.
3.
Género literario: son distintos grupos en donde podemos clasificar las obras literarias. Estas han sido clasificadas en 3grupos importantes: narrativo o épico, lírico y dramático, a lo que se le añade con frecuencia el género didáctico.
Los géneros literarios son modelos de estructuración formal. La clasificación de obras literarias en géneros y subgéneros se atiene a criterios semánticos, sintácticos, fonológicos, discursivos, formales, contextuales y situacionales.
Cualquiera de estos géneros puede expresarse engéneros o en prosa.
Épico o narrativo: en su origen fue un género literario en el que el autor presentaba hechos legendarios, generalmente haciéndolos pasar por verdaderos o basados en la verdad. Su forma de expresión habitual es la narración, aunque puede entremezclarse también la descripción y el diálogo en algunos casos la épica no es escrita, sino contada oralmente.
Subgéneros
La épica: referida ala hazaña de uno o más héroes y las luchas reales o imaginarias en las que ha participado. Su forma de expresión tradicional ha sido el verso.
La epopeya: en una edad antigua de carácter mítico. Sus personajes son Dioses y seres mitológicos. Entre las epopeyas más importantes se encuentran la Odisea.
El cantar de gesta: cuentan hazañas realizadas por los caballeros de la Edad Media.
Generalmenteson leyendas heroicas de un pueblo, como el Cantar de los nibelungos y el Cantar de Mio Cid.
El cuento: es una narración breve basado o no en hechos reales, inspirada o no en anteriores escritos o leyendas, cuya trama es protagonizada por un grupo reducido de personajes y que tiene un argumento relativamente sencillo.
La novela: obra literaria en prosa en la que se narra una acción fingida en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • T
  • T
  • T
  • T
  • T Y YO
  • T
  • T
  • T

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS