Tecnología y Administración

Páginas: 7 (1652 palabras) Publicado: 4 de abril de 2013
Tecnología y Administración
La Cibernética.
La cibernética es una ciencia relativamente joven que fue asimilada por la informática y la tecnología de la información. Norbert Wiener creó la cibernética entre 1943 y 1947.
La cibernético surgió como ciencia interdisciplinaria para relacionar todas las ciencias, llenar los espacios vacíos no investigados por ninguna de ellas y permitir que cadaciencia utilizara los conocimientos desarrollados por las otras.
Concepto de cibernética.
La cibernética es una ciencia interdisciplinaria que ofrece sistemas de organización y de procesamiento de la información y controles que auxilian a las otras ciencias.
Conceptos principales de sistemas.
Los principales conceptos relacionados con sistemas son:
1. Entrada.
2. Salida.
3. Caja negra.
4.Retroalimentación.
5. Homeostasis.
6. Información.

Conceptos principales de sistemas.
1. Concepto de entrada (input).
El sistema recibe entrada (input) o insumos para poder operar.
La entrada de un sistema es todo lo que el sistema importa o recibe de su mundo externo.
2. Concepto de salida (output).
Salida (output) es el resultado final de la operación de un sistema. Todo sistema produceuna o varias salidas. Por medio de la salida, el sistema exporta el resultado de sus operaciones para el ambiente. Es el caso de organizaciones que producen salidas como bienes o servicios y una infinidad de otras salidas (información, utilidades, personas jubiladas o que se retiran, etc.).
3. Concepto de la caja negra (black box).
El concepto de caja negra se refiere a un sistema cuyo interiorno puede ser revelado, cuyos elementos internos se desconocen y que solo pueden ser conocidos “por fuera”, a través de manipulaciones externas o de observación externa.
El concepto de caja negra es interdisciplinario y presenta connotaciones en la psicología, la biología, la electrónica, la cibernética, etc.
4. Concepto de retroalimentación (feedback).
La retroalimentación o realimentación esun mecanismo según el cual una parte de la energía de salida de un sistema o de una máquina regresa a la entrada.
La retroalimentación sirve para comparar la forma como un sistema funciona en relación con el estándar establecido para que funcione. Cuando ocurre alguna diferencia (desviación o discrepancia) entre ambos, la retroalimentación se encarga de regular la entrada para que la salida seaproxime al estándar establecido.
Podemos identificar dos tipos de retroalimentación: la positiva y la negativa. Retroalimentación positiva es la acción estimuladora de la salida que actúa sobre la entrada del sistema.
Ejemplo: cuando las ventas aumentan y los inventarios salen con más rapidez ocurre la retroalimentación positiva para aumentar la producción y la entrada de productos en elinventario, para mantener un volumen adecuado.
Retroalimentación negativa es la acción frenadota e inhibidora de la salida que actúa sobre la entrada del sistema.
Ejemplo: cuando las ventas disminuyen y los inventarios salen con menor rapidez ocurre la retroalimentación negativa para disminuir la producción y reducir la entrada de productos en el inventario, para evitar que el volumen en el inventarioaumente demasiado.
4. Concepto de homeostasis.
Homeostasis es un equilibrio dinámico obtenido por la autorregulación, o sea, por el autocontrol.
Es la capacidad que tiene el sistema de mantener ciertas variables dentro de límites, inclusive cuando los estímulos del medio externo fuerzan esas variables a asumir valores que rebasan los límites de la normalidad.
5. Concepto de información.
Elconcepto de información, tanto desde el punto de vista popular como del científico, involucra un proceso de reducción de incertidumbre.
Información es el conocimiento (no cualquier conocimiento) disponible para el uso inmediato y que permite orientar la acción, al reducir el margen de incertidumbre que cerca las decisiones cotidianas.
En la sociedad moderna, la importancia de la disponibilidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TECNOLOGIA Y ADMINISTRACION
  • Administracion de la tecnologia
  • administracion de la tecnologia
  • administracion de tecnologias
  • Administración de la Tecnología
  • administracion tecnologia
  • Administración de la Tecnología
  • Administracion de tecnologias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS