temas+

Páginas: 5 (1015 palabras) Publicado: 15 de julio de 2014
Trabajo Práctico

Asignatura: Técnica Bancaria y Seguros


Tema: Banco Central de la República Argentina y otras entidades.

Profesor: Ernesto Bay.

Alumna: Cindy Suárez.

Curso: 6to 4ta T.M

Año:2014














Intermediarios financieros bancarios

Los intermediarios financieros bancarios son:

El Banco Central de la República Argentina (BCRA). Este es uncaso atípico de intermediario financiero, pues no suele trabajar con particulares ni empresas. El Banco Central concede financiación al resto del mundo, al sector público y a otros intermediarios financieros. Al comprar divisas concede financiación al sector externo, ya que éstas son depósitos en moneda extranjera emitida por bancos de otros países. Al sector público lo financia concediéndolecréditos a la Tesorería y adquiriendo deuda pública, que posteriormente compra y vende según las necesidades de la política monetaria. También otorga crédito a otros intermediarios financieros bancarios mediante créditos especiales.
Los pasivos financieros que emite para financiar estas inversiones son la moneda metálica y los billetes de curso legal; En sentido estricto, los billetes y monedas sonemitidos por la Casa de la Moneda, y el Banco Central se limita a ponerlos en circulación. Asimismo, admite depósitos de los intermediarios financieros y del sector público.

La Banca Pública y Privada. Los bancos, tal como se ha señalado, mantienen parte de sus fondos en efectivo y parte lo destinan a conceder financiación al sector privado. También financia al sector público mediante la comprade títulos públicos. La financiación la obtienen a partir de los depósitos del público y con la emisión de títulos propios de renta fija o variable. La financiación la obtiene a partir de los depósitos del público.
Bancos comercial: es la más conocida por el gran público, la que se realiza a través de las típicas sucursales bancarias. Su negocio principal consiste en pagar por el dinero quedepositan sus clientes y cobrar por los créditos que concede. La diferencia entre lo que cobra y lo que paga debe ser positiva, ya que ahí reside su beneficio más básico. A esto se le añaden normalmente otro tipo de operaciones como las tarjetas de crédito, transferencias, avales, comisiones por fondos de inversión y planes de pensiones, intermediación bursátil, etc.
Bancos de inversión: se dedica asacar empresas a Bolsa, diseñar y ejecutar OPA's, fusiones, ventas de divisiones enteras entre empresas, emisiones de bonos, operaciones de trading de gran volumen en los mercados financieros, etc. No tiene una gran red de sucursales, sino unas pocas oficinas de gran tamaño.

El Banco Hipotecario es una entidad financiera argentina, cuya operatoria se basa en los préstamos con garantía real.Fundado en 1886, fue una pieza clave del Estado en materia habitacional. Luego de dos décadas de reformas por las cuales abandonaría su función social, en 1997 fue privatizado. Actualmente opera como una sociedad anónima, con participación estatal mayoritaria, dedicándose, además, a otras actividades financieras.

Las Cajas de Ahorro. Dada la actual tendencia a la universalización que amplia cadavez más el abanico de operaciones que legalmente puede hacer cada tipo de intermediario financiero, las Cajas de Ahorro en particular tienden a equipararse a los bancos. En general están especializadas en la captación de fondos de los pequeños ahorristas a través de depósitos de ahorro instrumentados mediante libretas. La relativa estabilidad de sus pasivos les permite conceder préstamos a largoplazo en mayor proporción que la banca.
En Argentina, la única institución que figura bajo este rótulo es la Caja Nacional de Ahorro y Seguro, que se encuentra en manos del Estado Nacional.


Las cooperativas de crédito. Suelen estar creadas por cooperativas. Prestan sus fondos al sector público, a otros intermediarios financieros, a los cooperativistas y al público en general. Por lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Temas
  • Temas
  • No Temas
  • Temas
  • Temas
  • Tema
  • Temas
  • Temas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS