´Teoría del Estado

Páginas: 45 (11002 palabras) Publicado: 31 de julio de 2014
Unidad 1. Lógica.


1.1 Aspectos generales de la lógica y del conocimiento

La lógica tiene como parte de su objeto de estudio las formas de razonamiento. Esto significa que como ciencia no le interesa el estudio de las causas, efectos y características del razonamiento concreto de sujetos determinados, es decir, que no le concierne el hecho o fenómeno psíquico, cerebral o neurológico delpensamiento. Ello corresponde a la psicología, a la biología o la fisiología cerebral. Lo contrario sería como afirmar que a la matemática le interesa el estudio del funcionamiento neurológico en el manejo de los números.

A la lógica formal le interesa el razonamiento únicamente en el nivel conceptual o de significado, es decir, su forma, como a la matemática sólo le interesa el número comofenómeno conceptual o formal que no existe por sí mismo en la naturaleza. Por ello, lógica y matemática son las dos únicas ciencias formales, a diferencia de otras ciencias que son empíricas, es decir, que poseen un objeto de estudio que existe en los hechos y que, por tanto, puede apreciarse mediante los sentidos.

Por otro lado, cuando la lógica se ocupa del análisis del razonamiento que efectúansujetos determinados para resolver problemas personales o profesionales específicos o cotidianos, nos encontramos en el campo técnico de la lógica o lógica aplicada.

La lógica tiene un amplio espectro de aplicación y utilidad, ya que puede aprovecharse en diversos aspectos de la comunicación, de la toma de decisiones y del conocimiento humano. Este último comprende a las disciplinas científicas ytecnológicas e, incluso, a las filosóficas. En otras palabras, se puede emplear en todo aquello en que tenga alguna importancia la actividad racional o el uso del razonamiento, proporcionar, buscar o exigir razones adecuadas o hipótesis para aceptar o rechazar una idea.

El razonamiento es una actividad natural del ser humano, que se lleva a cabo aun sin tener contacto con la ciencia de lalógica. Sin este contacto, en no pocas ocasiones, los juristas desarrollan una alta capacidad de razonamiento de manera intuitiva, no obstante el estudio de esta ciencia y la capacitación en su aplicación técnica proporcionan las herramientas conceptuales necesarias para posibilitar una mayor eficiencia en la capacidad para razonar, independientemente de la mayor o menor aptitud natural.


1.2Lógica y su clasificación

Podemos clasificar a la lógica, para el campo jurídico en dos grandes áreas:

a) La lógica formal, de la que hemos hablado hasta ahora, que se ocupa del análisis del razonamiento y del uso del lenguaje atendiendo a sus elementos formales o sintácticos.
b) La lógica retórica o de la argumentación, la cual estudia al razonamiento en cuanto a su calidad persuasiva, y aunqueutiliza las reglas de la lógica formal, emplea en general otras que carecen de la exactitud de las anteriores, como las reglas de la semántica, de la hermenéutica y de la pragmática. Ésta es una de las fases más utilizadas en la lógica jurídica.

La lógica formal, a su vez, puede clasificarse, entre otras, de las siguientes maneras:

a) Lógica bivalente y polivalente.- la primera sóloutiliza dos valores, como pueden ser los tradicionales: verdad y falsedad, y es la más desarrollada. La segunda emplea más de dos valores, como pueden ser las denominadas modalidades aléticas: necesidad, verdad, posibilidad, no necesidad, falsedad e imposibilidad.
b) Lógica indicativa y deóntica.- la primera se relaciona con enunciados o usos lingüísticos de función indicativa, esto es, enunciados quetienen el propósito de informar, describir o explicar acerca de los hechos. La segunda se vincula con enunciados de función normativa, esto es, enunciados que buscan influir en la conducta del receptor, bajo la expectativa de algún tipo de sanción en caso de desobediencia.

Por su parte la lógica indicativa puede dividirse en tradicional y simbólica. La primera es la representada por la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria
  • Las Teorias
  • Teorias
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS