Teoría+Ge..

Páginas: 59 (14719 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2012
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULARA PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIAMENTAL DE LOS LLANOS EZEQUIEL ZAMORA
PROGRAMA DE CIENCIAS SOCIALES
SUBPROYECTO DERECHO INTERNACIONAL PUBLICO I




[pic]

INTEGRANTES:
Noriarnys Rivero
Katiuska Hernández
Carlos Quiroz
Endrix Lugo
Cesar De La Cruz
FACILITADOR:
Abg.
San Carlos, Abril del2012

Introducción


Las organizaciones internacionales, como hoy se conocen, surgen a partir del establecimiento de la Sociedad de Naciones al término de la primera guerra mundial como parte del Tratado de Versalles firmado en 1918 con el objeto de fomentar la cooperación entre las naciones y garantizar la paz. Fue considerado como el primer organismo político internacional que surgióen el mundo al constituirse como el primer intento de organización de la comunidad internacional y en realidad fue la primera constitución de la comunidad internacional en el sentido formal.
















Teoría General de las organizaciones internacionales


Las organizaciones internacionales son sujetos del DIP creados mediante un tratado, con personalidad jurídicadiferente de sus miembros con la finalidad de gestionar intereses colectivos de un grupo de Estados o de la comunidad internacional.


Características Teoría General de las Organizaciones Internacionales


1. Formación


Se crean mediante un tratado estatuto o carta en el que se determina, por lo general, su organización, composición, finalidades y las funciones.


2. MiembrosEstán integradas por sujetos de derecho internacional generalmente Estados (organismos intergubernamentales). Algunas tienen como miembros a territorios no autónomos o a otras organizaciones internacionales.


Adquisición del status de miembro: depende de los términos del tratado constitutivo de la organización. Los métodos que se utilizan por lo general son:


✓ Decisión porórgano competente (Asamblea) por mayoría de sus miembros o por concurso de dos o más órganos de la Organización. La ONU requiere dos tercios de los miembros presentes y votantes de la Asamblea General por recomendación del Consejo de Seguridad.


✓ Pérdida (por retirada o expulsión) o limitación del Status de miembro (limitación en el ejercicio de sus derechos).


3. Retirada:Declaraciones realizadas por la propia organización con las que reconoce el Derecho de los Estados miembros de retirarse de la organización y su incapacidad de retenerlos en contra de su voluntad. También mediante las declaraciones y reservas formuladas por los Estados miembros arrogándose el derecho de retirada. Finalmente, mediante el efectivo ejercicio del derecho de retirada.


Expulsión osuspensión: Se da por la infracción más o menos grave de los principios y propósitos que sustentan la organización Internacional. La Carta de la ONU contempla ambos, en cambio la Carta de la OEA solo la suspensión aunque ambas sean medidas de carácter excepcional.


Limitación de derechos: Puede limitarse al ejercicio del voto en las deliberaciones de la organización siendo la causaprincipal, el incumplimiento de las obligaciones financieras.


Miembros con derechos limitados: Son los miembros asociados, afiliados, parciales, observadores y con status consultivo. Ellos tienen derechos limitados de intervención (con voz pero sin voto) en todos o en algunos de los órganos de la organización.


Personalidad de las Organizaciones Internacionales


Gozan depersonalidad jurídica propia siendo titulares de derechos y obligaciones internacionales. Su personalidad es secundaria o derivada porque deben su existencia a la voluntad de los Estados (sujetos primarios y plenos de derecho internacional) y dicha personalidad es oponible no solo a quienes crearon el organismo sino también a aquellos que no le reconocen esta personalidad. Su personalidad, asimismo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria de iluminacion ge
  • Ge Neros
  • Matriz ge
  • Ge en venezuela
  • Diferencia Entre Ge
  • matriz ge
  • Ensayo Ge
  • Fe De Ge

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS