Teorías alternativas Alternativas al Neodarwinismo

Páginas: 5 (1101 palabras) Publicado: 24 de julio de 2014
Teorías alternativas
Alternativas al Neodarwinismo. Teoría y crítica del diseño inteligente.

Los principales postulados del neodarwinismo son:


La mutación es la causa principal de la variabilidad heredable.
Los seres que ahora viven provienen de otros organismo que ya se extinguieron.
Los cambios evolutivos son graduales, tanto que si pudieramos reunir a todos los organismos que hanhabitado en la tierra, reconoceríamos una serie de continuas formas.
Los cambios han sido divergentes, los antepasados de las formas vivientes actuales eran en general menos diferentes de lo que son hoy.

No obstante existen teorías alternativas al Neodarwinismo que suscitan grandes controversias.
Una de ellas es el creacionismo que defiende que el mundo fue creado por un ser superior. Estateoría se caracteriza principalmente por los "movimientos anti-evolucionistas" cuyos partidarios buscan obstaculizar la evolución biológica; militan en contra del hecho evolutivo.

Uno de estos movimientos es el diseño inteligente, una corriente pro-religiosa que sostiene que el origen del Universo y la vida son el resultado de acciones racionales por parte de agentes inteligentes. Ésta propone quela enseñanza de contenidos sobre la biología evolutiva tiene que contrarrestarse con las creencias y mitos religiosos de la persona que los reciba. 

Existen una serie de argumentos que otorgan veracidad a este movimiento anti-evolucionista.


Un universo bien afinado. Vivimos en un universo bien afinado, con muchas características que hacen posible la vida y que no pueden atribuirse a lasuerte. Para que la vida exista, hace falta la presencia de un diseñador inteligente que asegure que las condiciones requeridas estuvieran presentes en su momento produciendo el resultado que este diseñador había previsto.
Una complejidad irreductible. Respecto a la complejidad del ojo, Behe alega que la complejidad de una estructura de este tipo, donde no se observa redundancia, es irreducible,porque la alteración de cualquiera de las partes destruye por completo la funcionalidad del conjunto. Este hecho inhabilita a la selección natural (el mecanismo esencial darwiniano de la evolución) para darle origen.
Una complejidad específica. Dembski afirma que cuando algo tiene complejidad específica se asume que fue producido por una causa inteligente, no por el producto de un proceso natural.Tanto el proceso evolutivo, como la creación del mundo por un ser superior, son teorías con un fundamento correcto. Sin embargo limitarse a una de ellas supone el hecho de ignorar una parte de la teoría que impide su sentido completo.

Ambas teorías no son ni exclusivas ni excluyentes sino que se pueden complementar.



"Esta contraposición entre las teorías es absurda, porque, por unaparte, existen muchas pruebas científicas en favor de la evolución, que se presenta como una realidad que debemos ver y que enriquece nuestro conocimiento de la vida y del ser como tal. Pero la doctrina de la evolución no responde a todos los interrogantes y sobre todo no responde al gran interrogante filosófico: ¿de dónde viene todo esto y cómo todo toma un camino que desemboca finalmente en elhombre?"
Benedicto XVI
Verónica López Navarro.

En esta situación de creciente complejidad han empezado a aparecer teorías alternativas que ya se salen del marco general de la teoría sintética que, no obstante, sigue siendo la más comúnmente aceptada por los biólogos. De entre estas teorías alternativas destacan:
a) La teoría neutralista, formulada por el matemático japonés M. Kimura a partir de1968, y defendida también por T. Hukes, plantea el problema que plantea el papel delazar en la repartición de los genes. Dado que se sabe que cada individuo de una especie es portador de cientos de miles de parejas de genes heterozygotes, ello parece indicar que el azar ha de tener un papel mucho más relevante que la mera presión selectiva. Para Kimura, la mayoría de las mutaciones serían...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorías Alternativas Sobre el Cosmos
  • Teorias alternativas de la evolucion
  • Teorias alternativas del comercio internacional
  • Teorias alternativas al big bang
  • LA ALTERNATIVA DE LA TEORÍA DEL CONFLICTO.
  • alternadores
  • los alternadores
  • el alternador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS